Hijos de Pinochet se enfrentan y se acusan en tribunales

Por martes 18 de octubre, 2005

Santiago de Chile,(EFE).- Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, pidió un careo entre él y su hermano mayor, Augusto, para aclarar el uso de pasaportes falsos en relación con las cuentas secretas de su padre.

Así lo informó hoy el abogado Luis Pacull, a cargo de la defensa de Marco Antonio Pinochet, que fue procesado por el juez Sergio Muñoz como presunto cómplice de su padre en el delito de fraude tributario y desde finales de agosto está en libertad provisional, tras haber pasado 21 días en prisión.

Según confirmó Pacull a Radio Cooperativa, con la solicitud de careo, presentada ayer, lunes, se busca demostrar que el hijo menor de Pinochet no fue el único que utilizó nombres falsos para encubrir los fondos del ex dictador (1973-1990), quien, según el juez Muñoz, tiene una fortuna de 27 millones de dólares.

Según la emisora, Marco Antonio Pinochet también pretende que el magistrado pida a la policía de Investigaciones informes en detalle de la salida del país de su hermano Augusto, quien habría usado identidades falsas como Augusto del Pino Huerta, Oswald Hiriart y Oswald Hiriarte.

Asimismo, Marco Antonio espera que su hermano mayor explique ante el juez Muñoz, o quien le reemplace tras ser ascendido a la Corte Suprema, si existen pasaportes con estos mismos nombres y en qué períodos se utilizaron.

Además pide a su hermano que explique el origen y funcionamiento de algunas cuentas bancarias de las que era titular y que aclare los montos y la forma en que algunas personas hicieron donaciones a una cuenta que habría creado en EEUU.

El caso de las cuentas secretas de Pinochet y su enriquecimiento ilícito profundizó las divisiones entre los cinco hijos del ex dictador.

En este caso y a petición del juez Muñoz, la Corte de Apelaciones despojó el pasado 7 de junio a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante de facto por "sospechas fundadas" de los delitos de evasión tributaria, uso de pasaportes falsos, falsedad en declaración jurada de bienes e intento de eludir medidas cautelares sobre sus bienes.

El desafuero de Pinochet debe ser ratificado por la Corte Suprema, que ya escuchó los alegatos de la defensa y la acusación y se espera que se pronuncie en los próximos días.

El máximo tribunal también debe definir el reemplazo del juez Muñoz en este caso, puesto que el magistrado asumirá hoy como nuevo integrante de la máxima instancia judicial.

Ante de asumir, Muñoz, haciéndose eco de una petición de los querellantes, pidió al tribunal de alzada la ampliación del desafuero de Pinochet en el caso, esta vez por malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles. EFE