Historiadores declaran es imposible estudiar la historia dominicana sin recurrir a Rodríguez Demorizi

Por domingo 27 de abril, 2008

Dos historiadores dominicanos declararon a viva voz que es imposible estudiar la identidad y la historia cultural del pueblo dominicano sin recurrir a don Emilio Rodríguez Demorizi, que tiene 120 obras publicadas.

Ciriaco Landolfi, historiador y miembro de la academia de ciencias definió Rodríguez Demorizi como un hombre excepcional, y que su pasión por la memoria social dominicana es imposible medirla.

¨Demorizi buscó con cuidado los papèles de la historia dominicana, en los lugares en que éstos se hallaban escondidos o dispersos. Su afán fue la dominicanidad, y no se puede estudiar la historia dominicana sin ir a sus obras¨, puntualizó el escritor, en una conferencia en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional con la asistencia de un nieto del laureado escritor, Alejandro Rodríguez Demorizi.

En 1937 no hubo ninguna publicación, pero después de ese período sus obras no cesan año tras año ofrece al país obras increíbles sobre las más diversas materias y temas que ayudan a conformar la identidad de la domininicanidad.

Ciriano Landolfi confesó que llegò a comprar libros escritos por el autor a sólo dos pesos, y aprovechó para solicitar que se reediten las obras completas de Emilio Rodríguez Demorizi, como forma de honrarlo en adición a la dedicatoria de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.

José Guerrero sostiene el criterio de que el escritor homenajeado en esta Feria del Libro construyó un pensamiento único que trabajó la cultura y la vida cotidiana y las mentalidades sociales.

¨Solo dos obras lo sitúan en el sitial del Caribe, primero la obra Poesía Popular Dominicana, como documento histórico de 1938, y Música y Baile, que recopila como libro, obra de cultura Folklore y Merengue¨, puntualizó el antropólogo e historiador.

Insiste en que no hay un aspecto de la historia, las ciencias políticas o el derecho que se pueda estudiar sin recurrir a ese escritor extraordinario del pensamiento político dominicano..

José Guerrero dijo que Demorizi es tan singular que hace una introducción a sus obras y publica documentos anexos, de modo tal que puede ser estudiado sin necesariamente leer completo sus obras.