Homosexuales cristianos dicen documento alimenta intimidación

Por jueves 24 de noviembre, 2005

Berlín, 24 nov (EFE).- El colectivo de homosexuales cristianos de Alemania criticó hoy el documento elaborado por el Vaticano, que excluye del sacerdocio a los homosexuales, y dijo que con ello se "alimenta el clima de intimidación".

El presidente del Grupo Ecuménico de Homosexuales e Iglesia, Reinhold Wecker, dijo que el documento supone "el peligro de que se limite a los homosexuales la libertad de expresión y consciencia".

El texto obliga a ese colectivo no solo a reprimir su actividad sexual, sino también sus inclinaciones, que deberá ocultar si quiere acceder al sacerdocio.

"Tenemos un creciente clima de intimidación y ocultación, que es exactamente lo que no debe proponerse la Iglesia", apuntó Wecker.

El representante del colectivo teme, asimismo, que se esté estableciendo una relación implícita entre homosexualidad y pederastia.

El documento del Vaticano se presentará oficialmente el próximo martes, pero entretanto fue filtrado en internet.

De acuerdo con el texto conocido, los homosexuales sólo podrán acceder al sacerdocio si han observado durante tres años una estricta castidad.

Esta consideración ha desatado las críticas del colectivo homosexual y del partido Los Verdes, pero la Conferencia Episcopal Alemana ha salido en su defensa y destacado que se encuentra en la línea que se practica desde hace tiempo en los seminarios.

El documento está en consonancia con el manual "Homosexualidad y sacerdocio", elaborado en 1999 y luego revisado en el 2003 y en el 2005, según recordó ayer un comunicado de los obispos alemanes, que lo considera una "confirmación" de su línea. EFE