Hospital Juan Pablo Pina realiza 105 crujía mayores; descongestiona salas

Por lunes 28 de abril, 2008

San Cristóbal. El hospital regional Juan Pablo Pina realizó una jornada médica los días 25 y 26 de este mes en el que fueron realizadas 105 cirugías de diferentes dolencias a pacientes de escasos recursos económicos. Séntola Martínez, coordinador del programa que ejecuta la Secretaría de Salud dijo que de las 105 intervenciones 37 correspondieron a la especialidad de Ginecología específicamente histerotomía.

Martínez dijo que también fueron realizadas 26 cirugías de hernias, once de vesículas dos de próstatas entre otras. La jornada de intervenciones fue realizada con la finalidad de descongestionar la cantidad de cirugías electivas y al mismo tiempo para permitir que personas que padecen de determinadas dolencia puedan continuar su vida normal y de trabajo.

El galeno señaló que en el operativo participaron más de 26 especialistas en las ramas de ortopedia, ginecología, ontología, anestesiología y 13 médicos ayudantes así como más de 10 enfermeras de primera línea.

Los especialistas son de diferentes partes de la República Dominicana y en lo que va del presente año y durante el año pasado fueron realizadas a nivel nacional más de seis mil cirugías en las diferentes ramas de la medicina.

Séntola Martínez informó que ese programa de jornadas para cirugías es coordinado a nivel nacional por el Secretario de Estado de Salud Publica y busca que en la República Dominicana, los sectores de menores ingresos no se vean privado de su salud por una cirugía que puede ser llevada cabo de manera exitosa en muy poco tiempo.

Puso como ejemplo el caso de las histerotomías que son realizadas en muy poco tiempo y que en los centros de salud privados cuestan una gran cantidad de dinero. Manifestó que el hospital realizas todas las pruebas de laboratorios con la finalidad de disminuir el costo que implica en una persona de escasos recursos económicos.

Otro renglón que también es cubierto por el hospital son los medicamentos así como el internamiento para lograr la recuperación total de los pacientes.

El director del hospital indicó que se ha determinado que una gran cantidad de persona en todo no puede realizar sus actividades cotidianas y de trabajo por la falta de pequeñas cirugías que en el mayor de los casos se realizan a las personas pueden irse de inmediato para su casa.

¨Se ha podido comprobar que hay personas que permanecieron entre dos y tres años tratando de realizarse una cirugía mayor y en la actualidad el tiempo máximo que una persona, no importa el tipo de cirugía que haya que realizarle dura en los centros hospitalarios públicos es de tres meses ¨ Expresó el galeno.

Otra de las novedades que ofrecen las jornadas de cirugías es que abaratan los costos de los tratamientos porque las personas tan pronto como les son realizadas las cirugías dejan de asistir a las consultas por dolencias y dejan de consumir calmantes y antibióticos que son usados para combatir determinadas dolencia producto de cirugías no realizadas.