Hospitales de Santiago están preparados para eventualidades de Semana Santa

Por admin jueves 20 de marzo, 2008

Santiago, 20 de marzo 2008.- Los hospitales de Santiago están preparados para enfrentar eventualidades durante la Semana Santa, época en que se producen decenas de muertos, heridos y lesionados, por el desplazamiento de miles de personas y vehículos hacia pueblos, balnearios y playas.

A los hospitales regionales José María Cabral y Báez, Presidente Rafael Estrella Ureña, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y el para Niños, doctor Arturo Grullón Julia, acuden miles de pacientes desde las 14 provincias del Cibao, la Frontera y Haití.

Los doctores Nelson Báez Noyer, director del hospital Cabral y Báez, Juan Ferreras, del Presidente Rafael Estrella Ureña, afirman que están preparados atender las emergencias, la medicina interna, las áreas de neurocirugía y traumatología, las cuales han sido reforzadas, contando con una integración total del personal médico.

En rueda de prensa, Báez Noyer y Ferreras, dicen que por instrucciones del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el director del Seguro Social, Sabino Báez, por instruciones del Presidente Leonel Fernández, los hospitales de Santiago han sido reforzados y abastecidos con todo tipo de medicamentos para atender las emergencias.

De igual manera, sugirieron a los vacacionistas que se desplazan a playas, ríos, balnerarios, campos y pueblos a actuar con comedimiento para evitar luto y dolor en los hogares dominicanos durante el lago feriado de Semana Santa.

Los funcionarios sanitarios, dijeron que como parte de las labores de asistencia durante Semana Santa, en esos centros de salud todo está listo.

E indican que la fase crítica del feriado de Semana Santa, son el jueves y el regreso a sus destinos de los vacacionsistas el domingo y el lunes en la madrugada para reincorporarse a las labores productivas.

Sobre ese particular, llamaron a los que se van desde sus casas a otros lugares, tomar las precaudaciones de rigor, para evitar accidentes de tránsito para reducir las muertes.

Informaron que además del personal de apoyo que labora en las áreas de emergencia en el Cabral y Báez, el Presidente Rafael Estrella Ureña del Seguro Social y el de niños ARturo Grullón, está disponible un equipo de médicos asignados a la Defensa Civil para respaldar las operaciones de asistencia en las carreteras y áreas críticas.

Las atenciones entraron en acción desde la tarde del miércoles y permanecerán hasta el domingo a las doce de la noche, cuando está previsto que concluye el largo feriado de la Semana Mayor.

Este año se ha denominado como el operativo Semana Santa Reflexiva, manteniendo la expectativa de que el número de accidentes y lesionados se reduzca.