“Hospitales estén recibiendo afiliados SFS no pueden quedar fuera de redes de ARS”

Por martes 5 de agosto, 2008

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales calificó de extraordinaria la trasformación que han experimentado el Hospital Dr. Darío Contreras y el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante de la Ciudad Sanitaria Dr. Luís Eduardo Aybar, y dijo que hará todos los esfuerzos para fomentar que los mismos sean contratados por las Administradoras de Riesgos de Salud como parte de sus redes de prestadoras de servicios.

Fernando Caamaño hizo un recorrido este martes por las instalaciones de los citados centros hospitalarios, respondiendo a invitaciones que le hicieran las autoridades directivas de los mismos, y destacó que éstos cuentan con equipos de alta tecnología que actualmente no los tiene ninguna clínica privada.

Inició el recorrido por la nueva Sala de Emergencias del Hospital Darío Contreras, acompañado de su Director General, Héctor Quezada, personal médico y técnicos especializados en el manejo del instrumental tecnológico.

El doctor Quezada explicó a Caamaño que en dicho centro hospitalario se recibe un promedio diario de 12 pacientes que están afiliados al Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo, pero no reciben cobertura por parte de sus Administradoras de Riesgos de Salud.

En ese sentido, Caamaño respondió que “servicios como estos tienen que estar integrados a la seguridad social, contratados por las ARS; porque no es posible que estos servicios no cuenten con el financiamiento del sistema de la Seguridad Social”, sostuvo el funcionario

En tanto que en su visita al Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante de la Ciudad Sanitaria Dr. Luís Eduardo Aybar, estuvo acompañado del doctor Federico Núñez y la doctora Mayra Soriano, Director General y Subdirectora, respectivamente, quienes expusieron los pasos que han dado para la contratación del centro por parte de las ARS privadas..

“Nosotros hemos estado en contacto con todas las ARS y sólo nos falta cumplir con algunas de las condiciones que exigen, como el Seguro de Responsabilidad Civil, cuya gestión ya hemos adelantado con el Banco de Reservas; de hecho los representantes de esas entidades han quedado muy impactados con los servicios que podemos ofrecerles”. explicó el doctor Núñez.

Agregó que los médicos que trabajan en el centro hospitalario ya tienen sus certificados de Responsabilidad Civil y espera que en muy breve tiempo se produzca su integración a las redes de salud de las ARS.

Caamaño argumentó que la inversión financiera gubernamental y la disposición del Presidente Leonel Fernández para renovar y fortalecer una Red Pública de Salud con infraestructura física óptima, estructura tecnológica de última generación y calidad en los servicios, debe ser apoyada y aprovechada por el Sistema Dominicano de Seguridad Social para beneficio de los afiliados.

Dijo que en el ejercicio de las funciones que la Ley 87-01 le encarga de poner en marcha todas las iniciativas necesarias para contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, desplegará todos los esfuerzos que su competencia le permita para promover la contratación de los centros hospitalarios que estén en condiciones para tales fines.

En el recorrido también participaron los señores Manuel Morales, Francisco Gimeno y Manuel García, ejecutivos de la empresa TELVENT, la cual está instalando un sistema de información automatizado que abarca toda la Red Pública de Salud, el cual permitirá interconectar todos los centros hospitalarios del país, a fin de registrar sus operaciones y servicios a los pacientes.