Hoteleros llevan sus conocimientos adquiridos a otras ciudades del país

Por admin miércoles 12 de marzo, 2008

PUERTO PLATA.- Como consecuencia del desarrollo turístico que ha experimentado esta provincia en los últimos 40 años, más de 10 mil hoteleros que se han formado aquí han podido llevar los conocimientos adquiridos a otras ciudades del país, así como a naciones ubicadas en diferentes latitudes del mundo.

Datos sobre el particular fueron ofrecidos por el comunicador Leonardo Medrano, presidente de la empresa auspiciadora de los premios “De Hoteles en Hoteles” que, desde hace seis años, se dedica a reconocer los aportes que hacen centros hoteleros y turísticos, en beneficio del desarrollo de ese sector, además de los puertoplateños que contribuyen con ese objetivo.

El 28 de este mes será celebrada la sexta entrega de dichos premios, en ceremonia a realizarse en el Ocean World y donde serán galardonados 50 hoteleros que laboran en destinos fuera de su ciudad natal, por ser un gran orgullo para su pueblo y un ejemplo a seguir.

En esta ocasión, el ceremonial será dedicado al ingeniero Rafael Octavio Silverio Galán, al licenciado Humberto Pichardo y a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Resaltó Medrano que los recursos humanos procedentes de Puerto Plata “cada vez son mas frecuentes en hoteles de playas, convencionales y metropolitanos, expandiéndose por doquier tanto en el país como en hoteles ubicados en Cuba, México, España, Panamá, Venezuela, Colombia, Canadá y Estados Unidos, entre otros países”.

El más reciente estudio realizado por los organizadores del premio turístico “De Hoteles en Hoteles” determinó que más de 10 mil hoteleros de la zona han emigrado a esas y otras latitudes, poniendo como herramientas los conocimientos adquiridos en los hoteles ubicados en Puerto Plata.

“Si nos remontamos a los años 70s, 80s y principios de los 90s, podemos destacar el boom turístico de la zona, que dio como resultado que el crecimiento de la llegada de turistas fuera más rápido que el mismo crecimiento de la oferta, lo que provocó un descalabro que dejó sin trabajo a cientos de profesionales de la zona”, recordó Medrano.

Dijo que, concomitantemente con lo que acontecía en Puerto Plata, otros destinos del país despertaron interés en mercados emisores, como fueron los casos de Boca Chica, Juan Dolio y Bávaro Punta Cana, en el Este del país, así como en Cuba, Isla Margarita y otros grandes destinos, “que necesitaban de hombres y mujeres con experiencia y ahí estaban los puertoplateños”.

“Desde entonces ocupan importantes posiciones en hoteles del país y el extranjero, como es el caso de Andrés Pichardo y Paulino Emiliano, ambos ubicados en México; Robert Grullón, en Miami; Freddy Brugal, en Venezuela e Ignacio Pérez en Cuba” indicó Medrano.

Para motivar y reconocer la labor que realizan estos profesionales hoteleros oriundos de Puerto Plata, la premiación “De Hoteles en Hoteles” ha expandido sus premios y reconocerá con honores el 28 de este mes, en el Ocean World, a 50 hoteleros que laboran en destinos fuera de su ciudad natal, entre ellos William Polanco (Oasis Hamaca, Boca Chica); Henry Ulloa (Gran Paradise, La Galera Samaná); Luís González, (Iberostal, Jamaica); Robert Grullón (Bay Beeze, Miami) y Julio Peña, (Gran Bahía Príncipe, Bávaro Punta Cana).

Asimismo, Víctor Peña Barceló, (Bávaro Punta Cana); Osiris Cid (Gran Paradise, Bávaro Punta Cana); Francisco Emiliano (Ocean Blue Punta Cana); Amparo Artilez (Recurso Humano para Latinoamérica de Meliá Hoteles); Francisco Espinal (Bávaro Prince, Punta Cana); Esdras Costelo, director para Latinoamérica de Animación Bahía Príncipe); Mario Quintana (Riu Palace, Bávaro Punta Cana) y Feliciano Domínguez (Viva Dominicus, Bayahíbe La Romana).

También, Iris Pérez sub secretaria de Turismo; Carmen Rosa de Torres, gerente de mercadeo de Edén Arena, Punta Cana; Patricia Reyes Marmolejos, directora corporativa de calidad; Radhamés Cid y David Capellán, de Oasis Hamaca; Petra Almonte, ama de llave ejecutiva; Sandra Machuca, de Recursos Humano y Alison Almonte, Cheef de servicios.