Huelga afecta ciudad de Barahona

Por miércoles 9 de abril, 2008

BARAHONA.- La mayoría de los establecimientos comerciales de la principal arteria comercial de esta ciudad, cerraron al medio día de este miércoles sus puertas, mientras que el transporte y las labores educativas fueron nulos durante la huelga por 24 horas convocada por el Foro Social Alternativo (FSA), en demanda de reivindicaciones sociales.

Un fuerte patrullaje policiaco-militar, exhibiendo armas largas, cortas y bombas lacrimógenas fue diseminado en diferentes puntos de esta comunidad, mientras que un helicóptero sobrevoló en las primeras horas este miércoles toda la región Suroeste.

Los bancos comerciales abrieron sus puertas, pero la afluencia de público fue reducida, así como en el hospital regional universitario Jaime Mota, donde a las consulta asistieron pocos pacientes.

Las unidades del Sindicato de Minibuses (Sichomiba) y las de la empresa Caribe Tourt, no viajaron, por temor que las mismas fueran agredidas por desconocidos en la autopista Sánchez, que conduce a Santo Domingo.

Asimismo el transporte desde Neiba, Vicente Noble, Jimaní, La Descubierta, Pedernales, Enriquillo, Oviedo, Paraíso, Cabral, Tamayo, Duvergé, Galván, Paraíso y otras poblaciones del Suroeste a esta ciudad, fue nulo.

Las labores educativas en escuelas y liceos públicos, colegios privados y en el Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), fueron suspendidas, ante el llamado a protesta. Los principales centros comerciales ubicados en la calle Padre Billini, Jaime Mota, Luis E.

Del Monte, 30 de Mayo, avenida José Francisco Peña Gómez y otras, lo que abrieron sus puertas, las cerraron al medo día, por la afluencia de pocas personas. Se informó que los propietarios de establecimientos comerciales que abrieron, recibieron llamadas amenazantes de que cerraran, "para que mañana no tengan problemas".

El servicio del motoconcho se redujo en las primeras horas de este miércoles, aunque después se dinamizó, pero al entrar al medio día se redujo considerablemente. Las oficinas públicas ubicadas en el edificio El Huacalito, funcionaron, pero con la poca presencia de clientes, según se informó.

Las labores judiciales en el Palacio de Justicia de esta ciudad, también se vieron afectadas, ya que muchos prevenidos no fueron llevados a juicio, porque la mayoría de los Policías estaban de servicios.

El general Alberto Bienvenido Olivo, jefe de la Dirección Regional Sur de la Policía, recorrió la ciudad, y dijo que todo estaba en orden. Darlin Cuevas Yapul, vocero del Foro Social Alternativo en esta localidad, calificó como un éxito la paralización al tiempo que dijo que era una derrota para el gobierno.

El ayuntamiento de este municipio dirigido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), laboró normalmente, y muchos obreros fueron vistos cobrando el pasado mes de abril.