Huelga médica entra en su tercer día; gobiero advierte no cederá bajo presión y chantaje

Por admin jueves 27 de marzo, 2008

Entra este viernes en su tercer día la huelga que realiza el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de un aumento salarial de 58,946 pesos mensuales y otras reivindicaciones.

En recorrido hecho por periodistas de El Nuevo Diario Digital se observó que varios directores y subdirectores de centros de Salud Pública que firmaron un documento en donde aclararon que rechazan la huelga convocada por el CMD, prestaron servicio y atendieron pacientes, pero no dieron a basto para la demanda que se registró.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que no hay disposición de parte del gobierno en recibir “bajo presión y chantaje” al Colegio Médico Dominicano ni a ninguna otra instancia.

Dijo que el día que haya diálogo para discutir sobre un aumento salarial para los médicos, tiene que hacerse en base al cumplimiento en el trabajo y sus resultados, porque de lo contrario, de su parte, no habrá ningún cambio de actitud.

Se observó que muchos pacientes acudieron a los hospitales de forma normal, ya que dijeron que no sabían que había una huelga

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero dijo este jueves que el paro está hecho y concluirá este sábado a las 6:00 de la mañana, y sólo espera la llamada del presidente Leonel Fernández para dialogar.

Aseguró que aunque el gobierno gastó millones para impedir la paralización de los 162 hospitales, la huelga se mantiene firme en todo el país.

Manifestó que el presidente Fernández fue engañado por un conjunto de médicos del partido oficial que creían que podían frenar la lucha de los médicos.

Los pacientes no reciben consultas desde el miércoles a las 6:00 de la mañana, pero los galenos sólo atienden los casos de emergencia, los enfermos que se consideran en estado crítico, y las cirugías fueron suspendidas.

En la huelga participan más de 14 mil médicos de Salud Pública y 2000 del Instituto Dominicano de Seguro Social.