Huelga médica finaliza este viernes sin que se vislumbre solución

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

Al parecer estos dos días de huelga que escogieron los médicos no fueron los más acertados, porque el presidente Leonel Fernández, quien es que tiene la última decisión en este tranque, está en Cumbre del Grupo Río, y no ha opinado nada en torno al pedido del Colegio Médico Dominicano (CMD), para que lo reciba.

El CMD ha pedido ser escuchado por el presidente Fernández para exponerle su pliego de reclamos, ya que a juicio del presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Publica, no va a satisfacer sus demandas.

Los médicos paralizaron por segundo día los hospitales y esperan una respuesta de las autoridades de Salud Pública a sus reclamos.

Rojas Gómez fue entrevistado en el hospital Luís Eduardo Aybar, donde acudió a observar la magnitud de la huelga, y sólo atinó a decir, “mira que bonito está este hospital” y señaló la explanada del centro de salud.

Los médicos estaban en los hospitales leyendo, conversando y realizando otras actividades ajenas a sus labores habituales.

La doctora pediatra Dinorah Polanco, quien labora en el Luís Eduardo Aybar, dijo que ahí sólo se atienden las emergencias y los pacientes que llegan en condiciones críticas.

Afirmó que la huelga se cumplió en un 100%, y que si no logran su objetivo continuarán con su lucha, porque son personas que también necesitan.

“¿Cómo es posible que un diputado y un senador ganen una millonada sin hacer nada? porque no legislan para los ciudadanos que los eligen cada 4 años, y nosotros que estudiamos más de 7 años ¿no podamos llevar una vida digna”?, se preguntó.

Mientras que el doctor Ramón García Almánzar, en vigilia en el hospital Moscoso Puello, destacó que ellos esperan que las autoridades busquen una salida a esta huelga, y que aunque no lleguen a los 58,946 pesos, les aumenten lo necesario para vivir como personas.

Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, rechazó un aumento este año para los médicos, porque no está contemplado en el presupuesto del 2008.