Huelga se cumple a cabalidad en hospitales del país

Por admin miércoles 5 de marzo, 2008

Los médicos pusieron en la persona del presidente Leonel Fernández la decisión de revocar la huelga que inició hoy por 48 horas en todos los hospitales hasta este viernes, y que se ha cumplido a cabalidad, en busca de un pliego de reivindicaciones, pero especialmente un aumento salarial de 58,946 pesos mensuales.

El paro en los servicios afecta a los 162 hospitales de la secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Waldo Ariel Suero informó que luego de la paralización, las protestas serán agudizadas y reiteró para el miércoles 12 de este mes una marcha al Palacio Presidencial, partiendo de la Maternidad de la Mujer.

En un recorrido hecho por periodistas de El Nuevo Diario Digital a los hospitales Robert Read Cabral (Angelita), Luís Eduardo Aybar (Morgan), Moscoso Puello, y el Centro de Gastroenterología Dominico Japonés, se observó que los médicos se mantuvieron en la explanada en vigilia por sus reivindicaciones.

La vicepresidenta del CMD en el Distrito Nacional, Yubelkis Aquino, que labora en el Morgan, aseguró que no es solamente un aumento de sueldo, sino que también se elimine la cuota de recuperación que tienen que pagar los pacientes, que no pueden ir a un centro médico público con los bolsillos vació.

El director del hospital Robert Read Cabral, Emilio Men Castro, no quiso externar su opinión sobre la huelga, y sólo se limitó a decir "yo soy el director del hospital", al tiempo que procedía a recibir un análisis que le llevó una paciente.

Se observó que los médicos del Moscoso Puello estaban en la explanada del mismo, conversando y sólo tres galenos atendían las emergencias o pacientes de cuidado. La misma imagen se pudo comprobar en el Centro de Gastroenterología Dominico Japonés, donde el Jefe de Patología, doctor Rafael Valdez, estaba con sus médicos sentado en la explanada, muchos leyendo y conversando.

Al ser abordado por periodistas, el señor Valdez, explicó que anteriormente el Centro de Gastro no participa en lucha reivindicativa porque era una institución descentralizada, pero ese status ya le fue quitado, y ahora pertenecen a Salud Pública.

"En ese sentido, apoyamos de manera formal ciento por ciento a Colegio Médico Dominicano, y estamos aquí en Vigilia permanente", afirmó. La huelga se cumplió en el Distrito Nacional, los hospitales Darío Contreras, Moscoso Puello, Robert Read Cabral, La Romana, Higuey, Barahona, San Cristóbal, y Santiago, entre otros.