Hugo Chávez ha desmantelado elementos democráticos

Por jueves 6 de octubre, 2005

Sevilla (España), (EFE).- El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, dijo ayer en la ciudad española de Sevilla que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alcanzó el poder democráticamente pero se ha dedicado a "desmantelar" los elementos que sostienen el sistema democrático, especialmente a la disidencia.

Aguirre pronunció en la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla la conferencia "La democracia y la tolerancia", en la que hizo una defensa de las sociedades libres frente a la "intolerancia" que representa el terrorismo, y expresó su convencimiento de que la democracia "está en peligro si los que creemos en ella no la protegemos".

El embajador defendió los valores democráticos frente a las actitudes intolerantes, de las que dijo que no son patrimonio de "ninguna religión ni de ninguna cultura" concreta.

Durante el turno de preguntas de los asistentes al discurso, el embajador reconoció que el terrorismo que amenaza los valores democráticos pone en peligro una forma de convivencia ciudadana que "hay que ganarla día a día" y que -en su opinión- necesita que sea protegida por los que "creemos en ella".

No obstante, precisó que los ciudadanos de los países con arraigo democrático no sienten este peligro porque, según explicó, todos son conscientes de que el sistema defiende los derechos humanos.