Huracán “Beta” toca tierra en Karawala y Sandybay, Caribe Sur

Por domingo 30 de octubre, 2005

Managua 30 oct (EFE).- El huracán "Beta" con intensidad de categoría 2 la escala de 5 Saffir-Simpson tocó tierra en Karawala y Sandybay, en el Caribe Sur de Nicaragua, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

El teniente coronel Alvaro Rivas, de la Defensa Civil nicaragüense, informó a la televisión local de que hacia las 04:30 hora local (10:30 GMT) "hemos apreciado que el evento (huracán Beta) se está ejecutando en tierra firme entre los sectores de Sandybay y Karawala".

Rivas dijo que el huracán afectará los municipios de Karawala, la Cruz del Río Grande, Laguna de Perlas y Kukra Hill, en el Caribe Sur.

Otra fuente de la Defensa Civil dijo a EFE que el huracán impactó ese sector del litoral sur con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, con sede en Miami, "Beta" ha perdido fuerza al bajar de tres a dos en la escala de Saffir-Simpson y sus vientos alcanzan los 175 kilómetros por hora.

El CNH situaba a las 12.00 GMT de hoy el centro del huracán en la latitud 12,9 grados norte y longitud 83,5 grados oeste, a pocos kilómetros de La Barra, en la costa oriental nicaragüense.

La directora de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Milagros Castro, explicó a la prensa que han sido las altas presiones que el sistema tiene a su izquierda las que han ido dirigiendo al ciclón.

En las últimas horas del sábado los pronósticos indicaban que el huracán tocaría tierra en Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, pero "el ojo de Beta ha venido bajando hacia al sur paralelo al litoral del Caribe", señaló Castillo.

El portavoz del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), Juan Rodríguez, dijo a EFE que lugares donde impactó el meteoro se encuentran bajo la alerta roja (máxima alarma) decretada ayer por las autoridades caribeñas.

La fuente precisó que en todo el Caribe nicaragüense hay mas de 10.000 personas evacuadas en unos 20 centros de refugio, y que en estos sectores donde impactó el ciclón ya fueron evacuadas.

Agregó que el trabajo de las evacuaciones continuaba anoche en sectores aledaños a Bluefields, capital del Caribe Sur del país. EFE