Husein obtuvo US$10,990 millones por contrabando crudo

Por miércoles 7 de septiembre, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- El ex dictador iraquí Sadam Husein obtuvo 10.900 millones de dólares por la venta ilegal de crudo sin que le pusiera freno la ONU, que durante los últimos años de su régimen controlaba la venta de petróleo iraquí.

Así consta en un voluminoso informe, de casi 1.000 páginas, elaborado por el equipo que investiga la corrupción y el fraude en la gestión del programa humanitario "Petróleo por Alimentos", desarrollado por las Naciones Unidas en Irak entre 1997 y 2003.

Este programa fue ideado para que Irak, en los años más duros del embargo impuesto tras la invasión de Kuwait, pudiera vender petróleo a cambio de comprar bienes de primera necesidad, lo que le permitió alimentar a casi la mitad de la población.

Sin embargo, y pese a que la ONU era la encargada de supervisar la venta de crudo, cometió el error -según los investigadores- de dejar que el régimen iraquí seleccionara a las empresas a las que vendía el petróleo, así como a las que compraba los bienes de primera necesidad.