Husein rehusa comparecer a sala y aplazan juicio

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

Bagdad, (EFE).- El Tribunal Especial iraquí que juzga al ex presidente Sadam Husein y a siete de sus colaboradores aplazó hoy, miércoles, el proceso hasta el próximo 21 de diciembre, reveló a EFE uno de los abogados del dictador.

La sesión de este miércoles, la quinta desde que el juicio arrancara el pasado 19 de octubre, quedó marcada por la ausencia de Sadam Husein, quien se negó a entrar en la sala en protesta por el maltrato recibido y la falta de legitimidad de un tribunal que no reconoce.

La silla vacía del tirano caído ensombreció el testimonio de un nuevo testigo, el octavo, quien también declaró protegido por una tupida cortina y relató torturas.

El miércoles, antes de abandonar la sala tras una tensa y de nuevo caótica sesión, Sadam Husein "mandó al infierno" al juez, el kurdo Rizgar Amin, y puso en solfa la salud mental de los testigos, para quienes pidió un reconocimiento médico independiente.

Esta mañana, el togado se reunió a puerta cerrada por un largo espacio de tiempo con los letrados del dictador para tratar de que se presentara en la sala, pero sin éxito.

Momentos después, el juez retomó su lugar y se aprestó a escuchar el relato del octavo testigo, identificado solo con la letra "F", quien relató como había visto a la Policía del régimen torturar en la pasada década de los ochenta en Bagdad a una persona hasta la muerte.

"Vi como alguien era asesinado, fue torturado hasta la muerte, Fue torturado por policías", afirmó.

Centenares se manifiestan a su favor

Bagdad, (EFE).- Centenares de iraquíes se manifestaron hoy, miércoles, en las calles de la localidad de Auya, en la provincia de Salah Edin, lugar de nacimiento de depuesto presidente de Irak, Sadam Husein en apoyo al derrocado presidente del país.

Durante la manifestación, los congregados, que portaban retratos de Sadam, se corearon consignas de apoyo al anterior presidente de Irak y se dispararon algunas armas al aire como muestra de apoyo a la persona que gobernó el país entre 1979 y abril de 2003.

"No hay presencia de las tripas iraquíes o estadounidenses en el pueblo", explicó a EFE un habitante de la ciudad.

Tikrit, capital de la provincia de Salah Edin, al norte de la capital, también fue escenario de una manifestación similar, cuando centenares de personas se lanzaron a las calles antes del inicio de la quinta sesión del juicio contra Sadam y siete de sus antiguos colaboradores.

Bush enumera avances en Irak

Washington, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, enumeró hoy progresos "tangibles" en Irak, especialmente en el campo económico, y reiteró que su país "no saldrá corriendo" de esa nación hasta que logre la victoria completa y encamine su reconstrucción.

Los iraquíes están viendo avances concretos en sus vidas cotidianas porque "hace un año estábamos luchando en las calles y ahora la gente está comprando, comiendo y no tiene miedo", dijo Bush en Washington, en un nuevo discurso dirigido a contrarrestar las crecientes críticas a su política en Irak.

"La reconstrucción no siempre ha ido como esperábamos", pero ciudades como Mosul y Nayaf son ejemplos palpables del progreso económico y político, afirmó el presidente en su intervención ante el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro conservador de estudios políticos.

Presidente BM defiende guerra Irak

Washington, (EFE).- El ex subsecretario de Defensa de EEUU y actual presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, defendió hoy la guerra en Irak y dijo que el mundo debería estar agradecido a estadounidenses y británicos por "el sacrificio que han hecho".

Wolfowitz insistió, en respuesta a las preguntas de los periodistas tras un discurso en el Club Nacional de Prensa de Washington, en que el precio a pagar en Irak es "alto", en referencia a los más de 2.100 soldados estadounidenses fallecidos en el conflicto.

Pero aseguró que sigue creyendo que lo que ha hecho EEUU al derribar el régimen de Sadam Husein es "importante".

En las declaraciones más detalladas que ha hecho sobre el conflicto en el país árabe desde su llegada al Banco Mundial, en junio pasado, Wolfowitz aseguró no sentirse responsable por los fallos en la información de inteligencia que sirvieron para justificar la invasión de Irak en el 2003.

Condenan a 20 años 4 miembros Al Qaeda

Bagdad, (EFE).- Un tribunal iraquí condenó hoy a penas de veinte años de cárcel a cuatro miembros del brazo iraquí de la organización terrorista Al Qaeda sentenciados por atentados contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes en el norte de Irak.

El fallo del Tribunal Central de Delitos de Irak condenó a Mahmud Abdelhady, Abdula Mohamed Atalah, Mohamed Bin Rabet Sadam e Ismail Mohamed Bin Abdula a una pena de veinte años de prisión, informó un responsable del Ministerio de Justicia.

La fuente aseguró que los condenados son de nacionalidad siria, argelina y jordana, aunque no detalló cuál era la de cada uno de los sentenciados.