Hussein y Pinochet bajo “dictadura” de la justicia

Por miércoles 19 de octubre, 2005

Bagdad, (EFE).- La esperada primera vista del juicio contra Sadam Husein y sus siete colaboradores más allegados ha durado sólo tres horas, suficientes para que los acusados dejaran claro que no reconocen al tribunal y se declararan inocentes.

El depuesto dictador inició su comparecencia recitando, de memoria, un verso del Corán, libro sagrado de los musulmanes, para explicar que aunque todos sus enemigos se alíen en su contra, él mantendrá la fe en Dios, lo que le evitará, según el verso que recitaba, cualquier peligro.

"En el nombre de Dios, el clemente y el misericordioso. Les dijeron a los creyentes que se habían reunido contra ellos y temieron. Pero Dios aumentó su fe y dijeron 'Dios nos protegerá'", recitó Sadam con gesto desafiante al tribunal.

Se declara presidente

Bagdad (EFE).- Las televisiones árabes ofrecieron ayer las primeras imágenes grabadas del juicio de Sadam Husein mientras éste discutía con el presidente del tribunal, Razgar Mohamed Amín, a quien rechazó reconocer, al tiempo que insistía en que sigue siendo el presidente de Irak.

Sadam Husein es el único de los ocho acusados que iba vestido con una chaqueta y lucía una poblada barba canosa, pero su actitud parecía mucho más desafiante que la de los otros acusados, siete altos cargos de su régimen.

El presidente depuesto de Irak rechazó pronunciar su identidad completa ante el tribunal -en particular se negó a dar su pertenencia tribal- y espetó al presidente: "no te reconozco ni a tí ni al tribunal que presides".

Gobierno iraquí: juicio es "transparente"

Bagdad (EFE).- El Gobierno iraquí dijo que la primera sesión del juicio que ayer empezó contra el ex dictador iraquí Sadam Husein y siete de sus lugartenientes se realizó de manera "transparente y clara".

"No existe comparación entre los juicios populares que se celebraron a fines de la década de los años 50, o los revolucionarios de los regímenes del ex partido Baaz", declaró en una rueda de prensa Laiz Kuba, portavoz del Ejecutivo iraquí.

Hijas de Hussein lloran

Ammán, (EFE).- Rana y Ragad Husein, hijas del depuesto dictador iraquí, Sadam Husein, lloraron ayer, miércoles, al ver la primera comparecencia de su padre ante un tribunal iraquí que le acusa de la matanza de 141 chiíes.

Según dijeron fuentes próximas a la familia en Jordania, país en el que vive parte de la familia de Sadam, las hijas, tras las lágrimas, expresaron el orgullo por las respuestas dadas por su padre.

Cientos apoyan a Sadam

Bagdad (EFE).- Cientos de ciudadanos de Tikrit, al norte de Bagdad, y ciudad natal de Sadam Husein, se manifestaron ayer por segundo día consecutivo en apoyo de Sadam, mientras se abría el juicio contra él y siete de sus colaboradores.

Según contaron a EFE testigos presenciales, la manifestación empezó por la mañana con una pequeña agrupación de niños y estudiantes frente a la gran mezquita de Tikrit llamada "Gran Mezquita de Sadam", y luego se convirtió en una marcha de cientos de personas.

Pinochet cerca de ser procesado por corrupción

Santiago de Chile (EFE).- Augusto Pinochet quedó ayer a las puertas de ser procesado por corrupción al retirarle la Corte Suprema de Chile la inmunidad como ex gobernante, para que sea investigado por fraude tributario y otros delitos.

El máximo tribunal chileno autorizó así una investigación sobre algunas declaraciones de impuestos de Pinochet que están incompletas y una declaración de bienes ante notario que hizo al retirarse de la Presidencia en 1990 y que se sospecha que puede ser adulterada.

También se investigará al ex dictador por la presunta falsificación de pasaportes y de documentación fiscal de la Subsecretaría de Guerra para acreditar ingresos.

El fallo fue confirmado a los periodistas por dos de los jueces supremos, al término de una reunión del plenario del tribunal.

Oficialmente, un portavoz judicial dijo que por el momento no se entregará la resolución en detalle, debido a que los jueces votaron por separado cada una de las imputaciones que se formularon contra Pinochet tras el descubrimiento de sus millonarias cuentas secretas en el extranjero.