IAD entrega títulos

Por martes 13 de diciembre, 2005

El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero agrónomo Salvador (Chío) Jiménez hizo entrega de mil 358 títulos saneados a igual número de parceleros asentados en los proyectos AC 528, El Aguacatico, en Tamayo, Bahoruco y AC 511 y 530, Nizaíto, en Enriquillo, Barahona.

El funcionario también entregó un millón 700 mil pesos de los beneficios logrados por 218 productores de tomates del proyecto AC 528, El Aguacatico, quienes cultivan esos predios como parte del convenio firmado por el IAD con la empresa Transagrícola.

El acuerdo incluye 5,800 tareas destinadas a la producción de tomates, en las cuales la firma privada realiza las inversiones para garantizar la producción. Los terrenos están ubicados, 3,238 tareas en el Proyecto El Aguacatico, en la provincia Bahoruco y 2,500 en el Proyecto Nizaíto, en Enriquillo, Barahona.

Chío Jiménez distribuyó, por instrucciones del Presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, 21,930 tareas recuperadas como parte del proceso de saneamiento y de ellas, 18,000 están en Nazaito y 3,930 en El Aguacatico.

En un gesto humanitario el titular del IAD entregó 100 tareas al liceo técnico Guarocuya de Enriquillo para la construcción de un politécnico y otras 60 tareas al Ayuntamiento de ese municipio para la construcción del Cementerio Municipal.

“Siento satisfacción de poder contribuir a que mil 538 parceleros, con una carga familiar de 7 mil 470 personas en lo adelante estén incorporados formalmente al proceso de la Reforma Agraria Integral que desarrolla el IAD y coadyuvar a incrementar la producción de rubros agrícolas y a mejorar su propio nivel de vida”, indicó.

Dijo que el asentamiento fue realizado en común acuerdo con las autoridades de la zona, los Senadores y diputados, así como con las de las autoridades del organismo que dirige.

Añadió que el IAD firmó acuerdos similares con la empresa Lechería San Antonio, del Grupo Rica, y Victorina encaminados a garantizar que los parceleros de la Reforma Agraria tengan asegurado financiamiento y mercados para sus productos.