IAD entregó cheques a parceleros cañeros del Proyecto A. C.

Por viernes 14 de octubre, 2005

HIGUEY.- El Director General del Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó cheques por unos RD$ 4,000,000.00 a parceleros cañeros del Proyecto A. C. 174 de la Reforma Agraria en Baiguá con los que suman unos RD$ 12,000,000.00 los recursos puestos en manos de los productores cañeros de la zona en cuatro entregas realizadas en la gestión del Presidente Leonel Fernández Reyna.

El ingeniero agrónomo Salvador (Chío) Jiménez destacó que cada uno de los 83 parceleros beneficiados recibió en promedio unos RD$ 45,000.00 y que las entregas se realizan de manera sistemáticas como forma de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los productores del campo. Anticipó que se proyecta realizar otra entrega de recursos en diciembre próximo.

El funcionario resaltó el interés del Presidente Fernández Reyna de que los productores del campo se preparen para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el cual reclamará de ellos ser cada vez más eficientes, aunque dijo que se logró una salvaguarda para los productos y bienes perecederos, como los agropecuarios.

El titular del IAD manifestó que los proyectos de la Reforma Agraria en la provincia La Altagracia están abocados a un período de siembra habichuelas y vegetales, significando que son productos de mucha demanda por la existencia en la región de una gran cantidad de hoteles turísticos.

Declaró que el proceso de saneamiento del IAD aportó excelentes resultados y que en la actualidad está en marcha la etapa de ejecución que incluye nuevos asentamientos en los terrenos recuperados y la entrega de títulos definitivos a los parceleros.

El ingeniero Chío Jiménez dijo que ese proceso condujo a la recuperación de más de 2,000 tareas en La Romana, unas 3,000 en Higüey y otras 700 en San Pedro de Macorís, en las que se contempla realizar asentamientos campesinos.

El acto fue iniciado con la bendición del sacerdote Juan Acosta Carrasco, luego el Gobernador Provincial, doctor Pedro Rojas Morillo, ponderó el trabajo del Gabinete Agropecuario del Presidente Leonel Fernández, señalando que el IAD está en las manos de un profesional joven, capaz y trabajador, como Chío Jiménez. También habló el Gerente Regional, Víctor Mejía Sarmiento.

En tanto que el parcelero Francisco Medina dio las gracias a nombre de los beneficiarios, señalando que los hombres del campo están muy agradecidos del Presidente Fernández Reyna por la escogencia de los profesionales que están al frente de los organismos agropecuarios, de quienes dijo desarrollan una labor encomiable a favor de los productores del campo y parrafeando al mandatario dijo que si las cosas siguen como van en el campo, es innegable que el país E’ PA’ LANTE que va.

La mesa principal del encuentro, además del Director del IAD y el Gobernador Civil, la integraban el Subdirector general, ingeniero Juan Francisco Caraballo, la Encargada de Crédito, Dolores Morbán, Frank Perozo, de la Secretaría de Agricultura, Franklin Mairení Castillo, del INDRHI y Luis Manuel Franjul, del Banco Agrícola, entre otros.