IDAC inicia proyecto rumbo a la excelencia

Por admin lunes 7 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado y director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, inauguró el “Proyecto de Implementación de un Sistema Integral de Gestión de Calidad, Seguridad, Riesgo y Medio Ambiente”, al que denominaron “Rumbo a la excelencia”, con el que se busca mantener los estándares de calidad que requiere la Categoría Uno.

“El Instituto Dominicano de Aviación Civil es una institución que se encamina a ser una de las más modernas del país, sobre todo con el inicio de este proyecto, que además, marca un paso importante en el proceso de reingeniería de que ha sido objeto esta institución”, declaró el funcionario.

Con relación a la certificación de calidad, bajo las normas ISO-9001-2000, el titular del IDAC manifestó que esto involucra no solamente la gestión de calidad, sino también de medio ambiente y que se trata de un proceso que requiere de mucha dedicación y esfuerzo de todos los involucrados.

“En esta institución tenemos como parámetros de comparación los institutos de aviación civil de todo el mundo. Los estándares de calidad que debemos desarrollar se basan en los mismos que ejecutan instituciones iguales a la nuestra a nivel mundial, sobre todo los de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA)”, enfatizó.

Entre los planes previstos para ejecutarse en los primeros seis meses de este año y que el titular del IDAC calificó de “ambiciosos”, figuran el proceso de instalación del Sistema de Comunicación a nivel de aviación y radares, “además del desarrollo del Sistema de Modernización de toda la estructura tecnológica de nuestro instituto”.

“Para el mes de julio tendremos inaugurada la sede de la dirección de Navegación Aérea en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, un edificio inteligente, modernísimo, que será un orgullo para la institución, de 8 mil metros cuadrados, donde va, inclusive, a operar parte de la dirección de Normas de Vuelo”, informó.

Sin olvidar los compromisos a los que está expuesta esa institución, el director general recordó a todos los empleados, que se deben mantener vigilantes y dispuestos a conservar los niveles de calidad con los que laboran hasta ahora, pues son los pasos más importantes para retener la Categoría Uno, que tanto esfuerzo y dinero costó al país.

“Todos sabemos que mantener la Categoría Uno exige más esfuerzo que obtenerla, porque permanentemente están vigilando el comportamiento de cada instituto en América Latina. Para la República Dominicana, no sólo es un logro porque pueden volar hacia Estados Unidos líneas aéreas de matrícula HI, sino porque esto nos obliga a mantener estándares de calidad por encima de cualquier otro país”, sostuvo José Tomás Pérez.

Del mismo modo, el funcionario garantizó que con ese programa desarrollarán la certificación a nivel de la parte administrativa y de navegación aérea, lo que incluirá un cambio de cultura gerencial que comenzará con la dirección de Normas de Vuelo, pero que en lo adelante se extenderá hasta los demás departamentos de la institución, para lograr la certificación integral del IDAC.

Los primeros empleados del IDAC que recibirán el entrenamiento en gestión de calidad y que se extenderá hasta mayo de este año, son los miembros de la dirección de Normas de Vuelo, quienes serán asesorados por la consultora Adriana Von Mareés, representante de la firma chilena Qualinet Surlatina Gestión.