IDAC recibe recomendación para certificación ISO 9001: 2000 en gestión de calidad

Por martes 12 de agosto, 2008

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) recibió el diploma de recomendación para obtener la certificación ISO 9001: 2000 en el Programa de Sistema Integrado de Gestión de Calidad en materia de aviación civil, lo que coloca al país entre los más privilegiados del área.

El secretario de Estado y director general del IDAC, José Tomás Pérez, quien recibió el documento de manos del representante regional de SGS para el Caribe y América Latina, Carlos Bagnara, reconoció que siendo esta institución la primera del país en obtener esta distinción y una de las pocas de Latinoamérica, el compromiso de mantener los estándares de calidad son mayores.

“Vemos este logro como el comienzo de lo que debe ser un proceso de superación que nos llevará cada día a ser mejores en lo que hacemos. Este programa de Gestión de Calidad que hoy concluye la dirección de Normas de Vuelo, debe extenderse en lo adelante a todas las áreas de la institución, para tener un personal completamente preparado en atenciones a nuestros usuarios o clientes”, manifestó Pérez.

El funcionario indicó que siendo la aviación civil uno de los sistemas más perfectos creados por el hombre, también es mayor la responsabilidad que se exige a los que forman parte de este campo, por lo que recomendó al personal administrativo y técnico del IDAC, que se empeñen cada día por realizar un mejor trabajo.

Esta recomendación, cuya certificación se hará efectiva dentro de dos meses, coloca al Instituto Dominicano de Aviación Civil en un plano de mayor importancia en el área no sólo del Caribe, sino también de Latinoamérica.

Durante el acto, celebrado en el Auditorio del Banco Central, estuvieron presentes el subdirector general del IDAC, Santiago Rosa Martínez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst; René Cerda, representante del director general de Aeronáutica Civil de Chile; Carlos Begnara, representante regional de SGS para el Caribe y América Latina, Álvaro Cárcamo, consultor de Qualinet Sur Latina, firma encargada de este programa; Iván Reyes, director de Normas de Vuelo, área que recibió el entrenamiento; el personal de esa dirección y otros empleados e invitados de la institución.

En tanto que Iván Reyes, director de Normas de Vuelo, manifestó que “el objetivo al pretender implantar un sistema de gestión fue asegurarnos de poseer una organización adecuada con un enfoque orientado a la calidad”.

Añadió que para esto, debieron cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2000 (Gestión de Calidad), ISO 14001:2004 (Gestión Ambiental) y OHSAS 18001:2007 (Gestión de la Seguridad Laboral), estas últimas en fases avanzadas y proyectando su cumplimiento para noviembre próximo.