IDECOOP celebra curso taller en Azua

Por lunes 7 de abril, 2008

AZUA RD.- Ejecutivos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo –IDECOOP- analizaron en fin de semana en un curso taller sobre Planificación de la Educación Cooperativa, el Rol de las Comisiones de Educación en el movimiento cooperativo nacional, el organismo oficial dio a conocer el objetivo de la actividad es de identificar las principales necesidades educativas de las cooperativas y su posible alternativa.

El taller de capacitación que contó con 34 formadores de orientadores y líderes del cooperativismo de la región, el evento se llevo a cabo en el Centro Regional Suroeste, Azua.

El mismo se elaboró un plenario de discusión, se compartió experiencia y se reafirmó compromisos a seguir frente a los desafíos de la globalización, se discutió la reforma a la Ley 127, que rige el cooperativito nacional, también se destaco el papel de las comisiones de educación como proyecto polivalente en el desarrollo del sector.

El licenciado Víctor Pérez de la Escuela sirvió de facilitador y orientador provocando una gran discusión en el plenario donde se debatió el papel de las comisiones de educación y la importancia de la planificación en el proceso de formación, capacitación, y la educación en las cooperativas, de forma que les permitan la elaboración de programas acorde con la realidad de ese sector.

En la actividad celebrada los días sábado 5 y domingo 6, en la región sur del país participaron orientadores de 14 cooperativas, entre la que se destacan Cooprobata, Facilidades, Lavador, Amistad, Fondo Grano, Coo-pavif, Doña Manuela Amador, La Tortuga, Coop-Senda, La Malta, San Rafael, Agropecuaria Peralta, Coopmi-Pymea, Los Tainos y otras.

Los facilitadores en el curso taller sobre Planificación de la Educación, fueron los licenciados, Germania Luperon, sub-administradora en asuntos de Desarrollo del IDECOOP y Víctor Pérez de la Escuela de Cooperativa, Ene- coop, explicaron sobre la sistematización de experiencias, la elaboración de programas y proyectos metodológicos aplicados en la enseñanza y la educación de los lideres del movimiento cooperativo nacional.

También los objetivos, los elementos y los resultados finales de estos técnicos, que hacen verdaderos líderes comunitarios con un proyecto económico diferente, basado en la economía solidaria.

La licenciada Germania Luperon, sub-administradora de desarrollo agradeció al titular de la cartera de IDECOOP; licenciado Pedro Corporán por el apoyo a estos programas que motivan a aprender a vivir juntos, forma de vidas y de comportamiento diferentes, aprender a ser: producir capacidades, promover el desarrollo y la competencia y enseñarle al pueblo un nuevo camino, basado en la solidaridad y el respeto que tienen los hombres al otros.