Identifican activistas provocaron disturbios en Cumbre

Por domingo 13 de noviembre, 2005

Buenos Aires (EFE).- La policía bonaerense ha identificado a varios de los manifestantes que encabezaron los disturbios ocurridos el pasado 4 de noviembre en la ciudad argentina de Mar del Plata, en la apertura de la IV Cumbre de las Américas.

Fuentes judiciales informaron ayer de que el fiscal encargado del caso, Oscar Deniro, ha solicitado ya la detención de varios de los sospechosos identificados.

Al margen de un grupo que protestaba pacíficamente por la presencia en la cumbre del presidente de EEUU, George W. Bush, entre 300 y 500 jóvenes radicales se enfrentaron a la policía en las calles de Mar del Plata (a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el pasado 4 de noviembre, prendieron fuego a una oficina bancaria y saquearon varios locales comerciales de la ciudad.

Los manifestantes quemaron una bandera estadounidense antes de destrozar más de treinta negocios, entre ellos dos de la empresa española Telefónica, y una sucursal de la entidad argentina "Banco de Galicia".

Gracias a una serie de imágenes de la televisión, la policía ha conseguido identificar como uno de los responsables de los disturbios al jefe del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR-Cuba) de Mar del Plata, Ricardo "Chacho" Berrozpe.