Iglesia pide a periodistas ser objetivos en sus enfoques

Por sábado 5 de abril, 2008

El secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, afirmó este sábado que el periodista debe ser objetivo, veraz auténtico, honrado y responsable de los que diariamente hace.

Al oficiar una misa con motivo del Dia del Periodista, el representante de la Iglesia Católica dijo que existe la necesidad de la educación y la formación del desarrollo humano integral, el correcto y efectivo uso de los medios de comunicación social.

Ángeles Fernández pronunció a favor de que las personas desarrollen una ética que vaya más allá de aceptar sobornos y a no transmitir historias dudosas o falsas.

Monseñor Benito Ángeles destacó que el periodista corre el peligro de que sea utilizado para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de la persona humana.

E Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) conmemora hoy el Día Nacional del Periodista, y para ello ha celebrado diversos actos.

Uno fue una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde la presidenta del gremio de comunicadores, Mercedes Castillo, llamó a destacar la dignidad de la persona humana, la humanización del hombre y la mujer y la búsqueda del bien común, asimismo se abogó por mejor seguridad y condiciones laborales para los comunicadores.

Castillo deploró la falta de seguridad social que tienen comunicadores y los bajos salarios que reciben y exhortó a los periodistas a trabajar apegados a la ética.

“Nosotros somos responsables en gran medida de la buena marcha de la sociedad, de la construcción de una sociedad más justa, por eso reverenciamos a nuestros padres y a la vez ratificar ante ellos nuestro compromiso de ejercer nuestra gran profesión con ética y con responsabilidad para que la sociedad se sienta orgullosa de nosotros como sector profesional”

En torno a la situación económica y laboral de los comunicadores dijo “nos comprometemos ante ellos (los Padres de la Patria) a que el periodista y su familia goce de una mejor vida para poder servirle a la sociedad con mayor tranquilidad y sosiego, ya que la hemos perdido, por el pluriempleo y por la falta de seguridad social, que una gran cantidad de periodistas tenga graves problemas de salud”.

Entre los periodistas que asistieron a la misa se destaca el coronel Pelagio Lorenzo Morillo, subdirector presa de la Policía Nacional, Domingo Batista, el general retirado Simón Díaz entre otros.