III Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria

Por martes 8 de abril, 2008

La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), dependencia de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), iniciaron desde este lunes 7 hasta el jueves 10 La Tercera Conferencia Hemisférica sobre Protección Portuaria, en el Hotel Ocean Blue Golf & Beach Resort de Punta Cana, República Dominicana.

A las 8 de la noche se inició formalmente la Tercera Conferencia, con las palabras de aperturas del vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, director de Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) donde agradeció a las autoridades dominicanas especialmente al presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Ant. Aquino García y a los señores Luis Tavera Andújar y el mayor general José A. Sanz Jiminian, directivos de la Autoridad Portuaria Dominicana, Apordom por el gran esfuerzo para que la misma sea una realidad.

El vicealmirante Lajara Solá durante su intervención motivó a los presentes a pensar en una doctrina de responsabilidad compartida, en el marco de las políticas de Estado sobre protección portuaria. Puntualizando que les mostraran nuestra estrategia basada en el uso de la tecnología al servicio de la seguridad, en virtud del entendido, que el crimen organizado como: el terrorismo, narcotráfico, y tráfico de personas, tiene mucho recursos y se mantienen día a día estudiando la forma de evadir los controles oficiales y violar los planes de protección de nuestras embarcaciones e instalaciones portuaria, para sembrar el pánico y la destrucción en nuestras sociedades.

La mesa de honor estuvo compuesta por La Jefa de Gabinete Oficina del secretario General Adjunto de la OEA, señora V. Sherry Tross, el Presidente de la CIP-OEA, señor Ángel González Rul, el Embajador de Brasil, Alexandre Addor -Neto, secretario Multidimensional de la OEA, el vicealmirante Homero L. Lajara Solá director del CESEP, el señor Carlos Gallegos secretario ejecutivo de la CIP, el Lic. Luis Tavera Andújar, los mayores generales: José Aníbal Sanz Jiminian, director del (Apordom), y Luis Rivera Jiménez, comandante del Comando Conjunto Este, en representación del secretario de las FFAA, teniente general Ramón Ant. Aquino García y el contralmirante Luis Ignacio Espaillat Garrido, comandante de la zona naval Este por el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.

Los objetivos principales son: (a) La Difusión del estado de los estándares, la normativa internacional sobre protección portuaria a nivel global; (b) se destacarán los avances realizados por los Estados Miembros, a nivel de sus gobiernos, sobre la protección portuaria; (c) la identificación de los problemas frecuentes que enfrentan los respectivos países en el cumplimiento de las normativas y los estándares internacionales de protección portuaria, procurando soluciones a los mismos, a través de las experiencias y mejores prácticas llevadas a cabo en el hemisferio. (d) Finalmente también procura destacar la interacción entre protección, la seguridad y la eficiencia portuaria, como elementos indispensables para asegurar la competitividad de los puertos.

Las dos anteriores conferencias se llevaron a cabo en Miami, (2004) y Puerto la Cruz, Venezuela (2006). De esa forma la comunidad portuaria de Las Américas hizo un reconocimiento a los importantes avances, que se vienen alcanzando en el país sobre la protección y seguridad portuaria.

Entre las organizaciones internacionales y nacionales, especializadas en los importantes temas de protección portuaria, participarán activamente en la Conferencia, representaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de Norteamérica, entre otras.

La III Conferencia también ofrece un área de exhibición, para aquellas autoridades y empresas portuarias y marítimas que deseen exponer sus productos y servicios.

La necesidad de compartir experiencias y conocimientos es primordial para mantenerse a la vanguardia en la protección de nuestros puertos e instalaciones portuarias, lo cual, beneficia enormemente el comercio internacional, así como a la eficiencia y eficacia de dichos puertos, y por ende a la economía nacional.

Esta Conferencia está orientada a congregar personas, funcionarios y ejecutivos, empresas e instituciones, públicas y privadas, relacionadas al sector marítimo y portuario, especialmente en el área de la protección y seguridad, por lo que promete ser una de las más concurridas de todas las actividades programadas en el hemisferio para el presente año.

Países miembros de la Comisión Interamericana de Puertos CIP que participarán en la Conferencia: Antigua y Barbados, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, el Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Saint Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América, Uruguay, Venezuela.

Los interesados en recabar información adicional sobre la Conferencia podrán obtenerla del portal de la CIP: WWW. oas.org/cip así como de las oficinas de los coordinadores: