Imperio de las multinacionales

Por Carlos Luis Baron sábado 9 de junio, 2012

La anatomía de este gigante es impresionante, en su “ADN”, no hubo forma de detener la mutación estratégica de sus tentáculos y cabezas de medusa que dieron origen a principios del siglo 20… (Las multinacionales).

Su consolidación ha sido fruto de la elasticidad de la globalización en la economía mundial. En la actualidad, el activo humano ronda los 54 millones de empleados directos y unas 85,000 empresas multinacionales con más de 900,000 empresas filiales. Y todo eso obedece a una simple labor de razonamiento “el beneficio de la caída de las restricciones al comercio y a las inversiones alienígenas”…por el abaratamiento de los costes de transporte y comunicaciones.

El “Gozilla” que por su tamaño inmenso le permite otear desde lo alto…a los países de menor desarrollo que faciliten sus inversiones y los empleos que crean. (En cada pisadas van creando espacios) para la concesión de salarios bajos que aquellos países desarrollados, aunque con tareas similares en sus desempeños.

Solo un 1% de sus artículos son manufacturados en Estados Unidos, el otro 99% se produce en 35 países, (asiáticos) en su gran mayoría… donde la mano de obra es sumamente barata.

La concentración de las multinacionales, esencialmente les pertenece a los Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia. Un 13% de los trabajadores y un 14% de las ventas globales conforman el cosmos de las 85,000 multinacionales de las 100 firmas más hegemónicas del globo.

Tenemos el ejemplo :”( Para que tengan una idea)”de la General Motors cuyos ingresos equivalen a lo que produce Dinamarca.

Según Clairmont y Cavanagh la cifra de negocio anual de las 200 mayores multinacionales sugiere,aproximadamente,la cuarta parte(26,3%) de la producción mundial.Shell,General Motors,Ford,Exxon,IBM,Mitsubishi,Toyota,Phillip Morris, General Electric componen estas empresas transnacionales.

En las democracias de occidente aparecen grupos de poder (lobbies) que representan a las multinacionales, para influir en los gobiernos de las naciones mediante mecanismos de financiación de campañas de los partidos políticos, para que sus intereses no se vean afectados por medidas relativas a legislaciones laborales, de medio ambiente y de índole fiscal. Esa es su naturaleza.

Caalma61@gmail.com