IMPEX no se explica cómo si hizo oferta de US$900 MM favorecieron a Odebrecht

Por Abraham Montero jueves 26 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Ángel Moreta, representante del consorcio IMPEX, manifestó este jueves que la oferta de esa firma para construir las plantas a carbón de Punta Catalina fue de unos 900 millones de dólares, mientras la de la empresa Odebrecht sobrepasó los US$ 2000 mil millones, por lo que no se explica el por qué le fue adjudica la obra a la constructora brasileña.

A su salida del salón del Consejo Económico y Social donde fue entrevistado por la comisión que estudia el proceso de licitación de la central termoeléctrica de Punta Catalina, Moreta detalló que en el encuentro se discutió el proceso mediante el cual le fue adjudicada la obra a la constructora brasileña Odebrecht.

Manifestó que le estableció a la comisión el carácter visiado, el tráfico de influencia y manejo de información que envolvió ese proseso de licitacion en favor de Odebrecht.

Dijo que IMPEX entiende que hubo un mal manejo de las fase de la licitación para favorecer a la constructora Odebrecht. La comisión entrevistó a Moreta, representante legal del consorcio IMPE por aproximadamente dos horas.

IMPEX, conformado por un consorcio de empresas participantes en la licitación para la construcción de la terminal energética Punta Catalina, tras el revuelo causado por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, acudió a la procuraduría donde interpuso una instancia para que se investigue la sobrevaluación de 1,040 millones de dólares por parte de la multinacional brasileña.

El consorcio habría manifestado que presentaron ante la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) un anteproyecto del proceso de construcción de la obra, valorado en 900 millones de dólares siendo desplazados por Odebrecht, quien entregó el mismo valorado en 2200 millones.

En la ocasión el abogado Moreta, dijo que el consorcio IMPEX procedió a demandar a la empresa brasileña Odebrecht por unos 50 millones de dólares, pero la misma fue rechazada.

La empresa depositó el 12 de marzo de 2014 en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), un recurso de impugnación al proceso de licitación realizado por la CDEEE y adjudicado a la sociedad comercial Norberto Odebreht-Tecnimont, que según dijeron hizo la mejor oferta técnica y financiera.

La comisión creada mediante decreto por el presidente Danilo Mesina está conformada por Monseñor Agripino Núñez Collado , quien la preside el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y José Luis Corripio Estrada (Pepín), empresario.

Así como también Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, exadministrador la CDEE y Jaime Aristy Escuder, economista.

Por Ramón Raposo