Implementan nuevo proyecto educativo en zona rural de Mao

Por admin lunes 3 de marzo, 2008

MAO,VALVERDE.–La implementación del Proyecto Multigrado Innovado–EMI–constituye una alternativa en procura de mejorar la calidad educativa, en la zona rual del Municipio de Mao,informó la coordinadora de dicho proyecto en el Distrito 01 local, licenciada Dolores Valerio Bueno. La educadora y funcionaria distrital explicó que el Proyecto EMI plantea como objetivo apoyar a los docentes del sector público en la aplicación correcta del curriculum, a fin de garantizar el acceso de niños y niñas de la zona rural en las escuelas básicas.

Valerio Bueno resaltó que a través de EMI, se ha logrado el mejoramiento en la impartición del curriculum docente y se garantiza una efectiva educación que favorece a toda la comunidad educativa, gracias a los gestos favorables de la actual secretaria Alejandrina Germán. El mencionado proyecto, el cual se ve como nuevo, procura además elevar la calidad docente, la equidad, creatividad, participación, la autonomía de los centros, así como la democratización, dijo la dama.

La eficiencia de EMI está sustentado en la organización eficaz de los centros en comunidades de aprendizajes a través de redes, entre otros organismos educativos, segun sus necesidades, puntualizó Valerio Bueno. Explicó, que el buen funcionamiento del proyecto descansa , en los gobiernos escolares, en las asociaciones de madres, padres y amigos de las escuelas, los cuales se convierten en vigilantes y actores del proceso enseñanza –aprendizaje.

Es importante destacar, que por medio de la implementación del proyecto EMI se busca como resultado reducir la alta tasa de deserción escolar que ha caracterizado a la zona rural de Mao, definida como alarmante, dijo la educadora. También procura el proyecto EMI , aumentar las promociones escolares, mejorar el efecto positivo del primer ciclo de básica y atender la demanda del segundo ciclo hasta que el estudiante rural pueda alcanzar el octavo grado.

El informe ofrecido por la funcionaria distrital indica la integración de doce escuelas rurales que buscan mejorar su calidad de producto, como son; los centros ubicados en las comunidades de Los Martínez, Baguazuma, Hundidera, Potrero, Higüerito Peñuela, Sabana Grande, Remate, Los Quemados, El Cercado y La línea noroestana, respectivamente.