Impulsan enfoque sectorial de la educación

Por jueves 6 de octubre, 2005

Las autoridades educativas del país avanzan las discusiones junto a representantes de organismos internacionales para el establecimiento de un enfoque sectorial de la educación, una nueva modalidad de ayuda presupuestaria desarrollada por la Unión Europea (UE).

La idea es reducir progresivamente el apoyo directo a proyectos aislados y dispersos al sector educación y mejorar la coherencia, integración y coordinación de sus políticas para el mejoramiento de la eficiencia.

Reunidos en la Mesa Sectorial que organiza la Secretaría de Estado de Educación, más de dos docenas de secretarios de Estado, embajadores, representantes de organismos internacionales y otros funcionarios abordaron el tema en la sede de la cartera educativa.

La reunión estuvo encabezada por las titulares de las secretarías de Educación, de Educación Superior Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP) y de la Oficina del Ordenador para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo, Melanio Paredes y Onofre Rojas, respectivamente.

Los participantes debatieron el documento base de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se presentó el Plan de Trabajo de Jean François Bernede, consultor de la UE para promover el enfoque sectorial.

También participaron en la Mesa Sectorial como invitados los embajadoresRonaldo Dunlop y Jean Claude Moyret, de Brasil y Francia, respectivamente, y los subsecretarios Fausto Mota, de la Secretaría de Educación, y Víctor Hugo Deláncer, de la SEESCYT.

Además, John Gagain, director ejecutivo de la Comisión Presidencial para los Objetivos del Milenio; Niky Fabiancic, representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD); Eliseo Zamora, consejero de la embajada de Cuba; Philipe Montagur, jefe de proyectos Escuelas Saludables de la embajada de Francia; Larissa Pelletier, asesora del Plan Internacional; y Tac Palac, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF).

En representación de la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación participaron Minerva Vincent, directora de Proyectos; Víctor Sánchez, coordinador de Licitaciones; y Julio Peña, director Administrativo.