Impulsemos desarrollo de las pequeñas agroindustrias

Por Carlos Luis Baron jueves 6 de diciembre, 2012

Las autoridades del país deben asumir como una tarea importante para lograr el desarrollo del país, la promoción de las pequeñas empresas agroindustriales nacionales, con financiamientos, asistencias técnicas, asesorías y capacitación para mejorar la calidad y productividad que le asegure mayor diversificación y valor agregado de sus productos permitiéndoles participar con mayor competitividad en los mercados internacionales. En el país existen actualmente más de 500 empresas agroindustriales que emplean más de 60,000 personas, la mayoría con un bajo valor agregado, debido a las pocas inversiones que se realizan en el país en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Las agroindustrias tienen gran potencial para crear empleos y divisas, y transforma los productos de la agricultura, ganadería, foresta y pesca, en productos elaborados. Además de impulsar la agropecuaria, y resolver las perdidas de cosechas ocasionadas por falta de mercados.

Es necesario implementar por parte del gobierno, algunas de estas acciones:

· Apoyar los pequeños agroindustriales con asesorías, asistencias técnicas y capacitación para dotarlos de los conocimientos que le permitan adoptar nuevas tecnologías para mejorar la calidad y competitividad de sus productos

· Establecer financiamientos para capital de trabajo, adquisición de equipos modernos, infraestructuras, nuevas tecnologías y financiar las exportaciones.

· Apoyar clúster agroindustrial para agrupar las empresas agroindustriales.

· Apoyar compras de instituciones del Estado, participación suministro desayuno escolar y planes sociales.

·Promover creación empresas cooperativas agroindustriales de pequeños productores

·Rehabilitar agroindustrias abandonadas en diferentes lugares del país

·Promover las exportaciones de las agroindustrias ofreciendo asistencias, asesorías y entrenamientos a empresarios en materia de comercio exterior

· Facilitar obtención certificación de calidad e inocuidad a las agroindustrias.

· Creación Departamento de Agroindustrias en PROINDUSTRIA, Banco Agrícola, FEDA, INESPRE, IAD y fortalecimiento Dpto. Agroindustrias en Ministerio de Agricultura

·Incentivar la formación de tecnólogos en producción agroindustrial, en la UASD, utilizando las instalaciones de la Estación Experimental de Engombe.

Estamos seguros que si logramos implementar estas acciones podremos exhibir en tiempo prudente resultados positivos para el país, con aumento de los empleos productivos, aumento de las exportaciones. Además disminuirá el flujo masivo de población de zonas rurales a centros urbanos.