INAFOCAM busca implementar sistema de acompañamiento a la práctica docente

Por viernes 11 de abril, 2008

Con el propósito de diseñar un sistema nacional de acompañamiento a la formación de los maestros, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) concluyó, este jueves, una serie de tres encuentros con las instituciones de educación superior que desarrollan programas universitarios para la titulación de profesionales de la educación.

En los encuentros se procuró definir el modelo de acompañamiento; algunos grupos señalaron que debe ser participativo, plural, realista, que incida en el cambio escolar y social, que tome en cuenta el aspecto académico, que de prioridad a las necesidades del espacio escolar, que ubique los contexto donde se realiza la práctica docente, que el rol y el perfil del acompañante sea consensuado, entre otros requisitos.

También se procuró identificar los desafíos académicos prácticos a los que se enfrentan los docentes egresados de programas de formación inicial. En ese sentido, señalaron el enfrentamiento al mundo cibernético y escolares con mayor dominio del mismo, la importancia creciente de lenguas extranjeras, aulas con una población estudiantil con diferencias socio culturales, manejo de estrategias de enseñanzas que mantengan el nivel motivacional de los estudiantes e integrar nuevos valores humanos a la educación, entre otros desafíos.

Durante el encuentro celebrado en Juan Dolio se destacó la existencia en el sistema educativo de modelos de formación superados y en contradicción con el manejo contructivista que nutre los planes de la Secretaria de Estado de Educación (SEE). Indicaron que hay universidades que tienen como base el modelo positivista y que en muchos centros formativos de maestros se observan prácticas conductivistas.

Otro tema de interés fue la separación de la práctica y la teoría en el ejercicio de la docencia y se consideró que su implantación debe producirse al mismo tiempo. También se valoró como positivo la conformación de un “observatorio” del proceso de formación docente integrados por los representantes de las instituciones participantes.

Palabras del director del INAFOCAM

El director ejecutivo del Inafocam, licenciado Pedro Antonio Eduardo dijo, ante un público compuesto de representantes de la Secretaria de Educación, universidades y de las 18 regionales educativas, que el objetivo es crear un sistema que garantice la calidad de los egresados de la carrera educativa.

Sostuvo que ese objetivo no podrá lograrse sin la incorporación de todos los sectores que intervienen en la formación de maestros . Dijo que en la SEE y el Inafocam hay la voluntad de que el sistema de acompañamiento a la formación de maestros sea conseguido en el menor tiempo posible.

En su intervención, hizo referencia a la responsabilidad del maestro en la sociedad y a la importancia del sistema de acompañamiento “los maestros con su trabajo anticipan lo que puede ocurrir décadas después, pues el aprendizaje logrado por los alumnos en las escuelas tendrá efectos en los futuros resultados sociales y económicos”.

Las universidades participantes Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), la Católica Tecnológica del Cibao, (UCATECI) Católica Nordestana, (UCNE), Católica Tecnológica de Barahona, (UCATEBA), Tecnológica del Sur (UTESUR), Adventista Dominicana (UNAD). También los institutos Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO).

La coordinación de los encuentros fue responsabilidad del departamento de formación Inicial y Habilitación Docente que dirige Fidencio Fabián. También participaron por el Inafocam, Esperanza Ayala, Eleuterio Ferreras, Julián Álvarez, y Kenny Fabián directores departamentales.