Inafocam capacitó 29 mil educadores en el 2008

Por admin martes 22 de enero, 2008

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) benefició en el 2007, en las diferentes áreas de capacitación, a 29,020 educadores a nivel nacional, para lo que se destinó un inversión de 184 millones 939 mil 461 pesos. En el área de Postgrado participaron 2 mil 132 docentes en especializaciones, maestrías y doctorados.

A nivel de licenciatura ingresaron 3 mil 365 bachilleres a formarse como educadores y 540 profesionales de otras áreas que se desempeñan como maestros en el sector educativo público iniciaron su habilitación como docentes.

El departamento de Formación Inicial y Habilitación Docente depuró las solicitudes de 4,000 aspirantes a maestros, que fueron evaluados con pruebas diagnósticas de conocimientos y de personalidad, requisitos previos al otorgamiento de la beca.

Los estudios de grado incluyen, Educación del Nivel Inicial, Educación Básica, y Lenguas Modernas. En el área de Formación Continua se beneficiaron 15 mil 355 docentes a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios, conferencia y congreso en el país y en el extranjero.

Asimismo a través del departamento de Investigación y Evaluación el inafocam inició once proyectos de estudios sobre la realidad del sector educativo a los fines de mejorar los programas de formación de maestros.

Entre las investigaciones se hallan: Diagnóstico situacional de las Regionales 5 de San Pedro de Macorís, y 12 de Higuey; Evaluación de centros educativos con buenas prácticas de aula y de Gestión, Diagnóstico de las necesidades de formación de las Regionales, Neyba y Montecristi y Estudio Sobre la Titulación del Personal que Labora en el Sistema Público Educativo.

Programas de postgrado iniciado en el 2007

Especializaciones:

Especialidad en Lingüística Aplicada, Matemática Educativa, Ciencias Sociales, Tecnología Educativa, Planificación y Gestión Escolar, Historia y Geografía del Caribe, Gestión de Centros, Orientación y Psicopedagogía, Evaluación e Intervención Psicopedagógica, Educación Inicial, Lingüística Aplicada, Recursos Humanos, Medio Ambiente, Enseñanza de la Lengua y la Matemática en el Nivel Básica, Ciencias para Docentes

Maestrias:

Maestría en Educación, Gestión de Centros, Orientación y Psicopedagogía, Ciencias Sociales, Matemática Educativa Lingüística Aplicada, Educación de personas Jóvenes y Adultas, Educación Superior, Mención Docencia, Enseñanza del Español: Lengua Materna, Lengua Extranjera, Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica, Psicología Clínica, Intervención Psicopedagógica, Gerencia Educativa, Recursos Humanos