INAFOCAM concluye diplomados en Cotuí

Por admin viernes 7 de marzo, 2008

COTUI. Un grupo de 349 docentes concluyeron recientemente en esta provincia, siete diplomados auspiciados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), dentro de los planes de formación continuada de esa entidad, con miras a actualizar los maestros en nuevas tecnologías, técnicas de gestión y procesos de enseñanzas que beneficien los aprendizajes de los estudiantes.

La capacitación se realizó en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) y contó con la presencia de su rectora, licenciada Esclarecida Núñez y la Ingeniera Marylin Díaz, directora de postgrado y educación continuada; mientras que al Inafocam, lo representó su director ejecutivo, licenciado Pedro Antonio Eduardo y la directora de formación continuada, licenciada Esperanza Ayala.

En los diplomados, 79 docentes cursaron informática educativa, 39 en gestión de centros, 80 en metodología de la enseñanza de la lengua española, 37 en administración de recursos humanos, 40 en metodología de la enseñanza en el nivel inicial, 34 en matemática articulada a las ciencias naturales y 40 en currículo, evaluación y planificación.

Al hablar en el acto, el Lic. Pedro Eduardo dijo que los diplomados tienen el denominador común de que promueven la formación centrada en la escuela para elevar el desempeño docente de los centros educativos. Explicó que las capacitaciones buscan incidir en cuatro frentes de la formación docente: los aspectos científicos, los didácticos, los interdisciplinarios y los curriculares.

Conceptualizando la formación continua que ofrece el Inafocam, dijo que la misma da más importancia a la investigación cualitativa que a la cuantitativa, insistiendo, además, en el estudio de la vida en el aula. En el acto de ceremonia que se inició con los himnos Nacional y de Iteco, las autoridades de esta universidad entregaron una placa de reconocimiento al Inafocam en la persona del licenciado Pedro Antonio Eduardo.

Durante la actividad los participantes recibieron sus pergaminos correspondientes. La profesora Zuñilda Leonor Leonardo Grullón ofreció las palabras de agradecimientos en nombre de sus compañeros. El evento contó con la participación artística de la Rondalla Universitaria del Iteco y los maestros del diplomado metodología de la enseñanza de la lengua española, quienes presentaron la obra teatral “la estrella que perdió su brillo”.