Inafocam inicia proceso para implementar Programa de Pasantías Docentes

Por viernes 4 de abril, 2008

La Secretaría de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dio inicio al proceso de estudio de 246 centros educativos públicos y privados del país que por su buen desempeño en los aspectos pedagógico y Administrativo servirán como modelos para la implementación del Programa de Pasantías Docentes Nacionales para los nuevos profesionales de la educación dominicana.

El número de centros docentes seleccionado resultó de una muestra precalificada de 637 centros educativos del universo de recintos escolares existentes, cubriendo las 18 regionales educativas y los 104 distritos escolares, así como las zonas urbanas y rurales del país.

La precalificación se realizó en base a las dimensiones: entorno del centro educativo, la planificación, el desempeño, el acompañamiento y evaluación de la dinámica administrativa y pedagógica de cada recinto escolar.

El director del Inafocam explicó que esa entidad se ha propuesto impulsar un sistema de formación docente que promueva el desarrollo de competencias intelectuales de los docentes y faciliten la apropiación de metodologías reflexivas y participativas.

En ese sentido, el licenciado el licenciado Pedro Antonio Eduardo, pidió la cooperación de la comunidad educativa, debido a que el proyecto busca observar y dialogar con los actores de la comunidad escolar.

Indicó que el objetivo de la investigación es determinar las potencialidades de los centros escolares para mejorar los aspectos pedagógico y administrativo y aclaró que el proceso no debe alterar el desarrollo habitual de la clase.

Respecto a la Pasantías Docentes Nacionales, explico que ha sido concebida como una estrategia de capacitación en la acción que para propiciar en los docentes el intercambio de experiencias y aprendizajes y la promoción de nuevas formas de socialización en la escuela dominicana. Durante el proceso se evalúa el perfil del centro y la gestión directiva así como el desempeño pedagógico.

La investigación está a cargo de la empresa Asesoría Empresariales y Servicios Educativos (ASEDUCA), seleccionada mediante un proceso de licitación. El equipo de coordinación de la investigación está integrado por especialistas en las áreas de administración educativa y gestión de centros, currículo, evaluación educativa e investigación cualitativa y cuantitativa. El proyecto se ejecuta bajo la coordinación del departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam que dirige el licenciado Kenny Fabián.