INAFOCAM reforzará capacitación en tres regionales educativas

Por admin jueves 20 de marzo, 2008

SANTO DOMINGO.-EL Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) decidió intervenir con criterios formativos, tres regionales educativas del país con el objetivo de fortalecer la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de las zonas geográficas en que operan.

Son estas, las regionales 13 de Montecristi, 12 de Higuey y 18 de Neyba. El director de Postgrado del Inafocam, explicó que los objetivos son elevar la calidad y contribuir a la mejora de los resultados de las pruebas nacionales, al tiempo que confirmaron que los programas de capacitación no llegaron de manera adecuada a los docentes de las citadas jurisdicciones educativas.

El licenciado Julián Álvarez, indicó que para corregir esas deficiencias, se decidió elaborar un operativo especial de intervención para titular, actualizar y especializar a los maestros. Informó, que como parte del operativo, se dio apertura en Montecristi a los programas de especializaciones en lingüística aplicada y matemática educativa, que beneficiarán a 80 docentes.

Explicó que la capacitación se realizará en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el colegio San José de las Hermanas Mercedarias. Dijo que se escogió este centro educativo debido a la urgencia de iniciar los programas de capacitación. Con el mismo motivo la Pucmm acondicionó los salones del colegio de manera que se consigan resultados de calidad en los aprendizajes de los maestros.

Dijo que la intervención formativa contiene además programas para titular maestros que carecen del nivel de licenciatura, así como diplomados que incorporen nuevas destrezas pedagógicas y refuercen otras del haber de conocimiento del docente.

Por ello, explicó, durante su visita a Montecristi estuvo acompañado de los licenciados, Esperanza Ayala y Kenny Fabián, directores de Formación Continuada y de Investigación, respectivamente.

Julián Álvarez, informó además, que con fines de reforzar en términos formativos el área de ciencias de la naturaleza, se inició otra especialización en la universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago la cual beneficiará a otros 80 docentes.

En la actividad de apertura de las programas de postgrados en Montecristi, además de los señalados participaron por la Pucmm la directora del programa de lingüística, licenciada Rafaela Carrasco, y la coordinadora de los programas de postgrado, licenciada Rocelys Arias. Asistió además, el director regional con asiento en Montecristi, licenciado Samuel Ricardo Molina.