INAP presenta memorias

Por jueves 22 de diciembre, 2005

Con el objetivo de mostrar a la opinión pública nacional sus logros, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ofreció una rueda de prensa en la que fue presentado un manual referente a la memoria de gestión de la institución durante el período 2004-2005.

La actividad estuvo encabezada por el director de la entidad, Roberto Obando Prestrol, quien estuvo a su vez acompañado del subdirector Rafael Toribio Martínez y los directivos Tatiana Bastidas y Angel Moreno, entre otros funcionarios.

Al dirigirse a la prensa Obando Prestrol manifestó: "nuestra primera tarea desde agosto de 2004 fue reorientar el INAP con el propósito de que la capacitación que se ofrezca a los servidores públicos pueda redundar en apoyo al proceso de reforma y modernización del Estado dominicano, a los fines de crear un positivo impacto en la sociedad, especialmente entre los usuarios de los distintos servicios que proveen las dependencias del Poder Ejecutivo".

En ese mismo orden, agregó que al iniciar sus funciones el pasado año, sus recursos económicos y tecnológicos eran virtualmente inexistentes.

"La institución presentaba un profundo proceso de deterioro, con la falta de una política de capacitación interna, un bajo nivel de aprovechamiento de la tecnología, entre otras situaciones, que ya fueron superadas y de las cuales partió la actual gestión para implementar un proceso de modernización de la entidad", subraya. Acerca del INAP

El INAP es una institución gubernamental dependiente del Secretariado Técnico de la Presidencia, creada mediante el Reglamento 81-94 de aplicación de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

El INAP inició formalmente su actividad operativa en el año 1999 y sus funciones propias de capacitación en el año 2000 formando parte de lo que se conoce como el "Sistema Nacional de Adiestramiento" de servidores públicos.

Las labores de la institución se relacionan con la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público. También diseña planes y programas acordes a las necesidades específicas de los usuarios.