INAPA entrega acueducto a comunidades de Yamasá

Por domingo 20 de noviembre, 2005

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), inauguró en el municipio Yamasá, provincia Monte Plata, el acueducto múltiple La Parcela-El Salto, con una inversión de RD$3,719,026.46.

La obra soluciona el problema de abastecimiento de agua potable a la población de La Parcela y El Salto, la cual sobrepasa las mil familias, que venían reclamando durante años la construcción del sistema.

El ingeniero Rommel Pepén, Subdirector Ejecutivo del INAPA, manifestó que este acueducto tiene una vida útil estimada en 20 años y que sólo necesita una correcta administración de los habitantes en esas comunidades para lograr un mejor aprovechamiento del sistema.

“Nosotros construimos este acueducto, pero la obra no tiene ningún valor si ustedes no se responsabilizan con el cuidado del mismo, en ahorrar el agua que ustedes reciben ahora y sobre todo con preservar los recursos naturales en estas zonas”, dijo.

El ingeniero Pepén explicó que el nuevo sistema tiene instalado un filtro en su obra de toma en el lecho del arroyo Los Ajíes, además de que opera por gravedad, con un depósito regulador y una capacidad de almacenamiento de 45 metros cúbicos levantado a base de hormigón armado.

El acueducto múltiple La Parcela-El Salto funciona también con una técnica de tratamiento de cloración simple disponible para 156 acometidas.

Durante el acto de inauguración, el Subdirector Ejecutivo del INAPA entregó la certificación mediante la cual ese organismo traspasa el acueducto a la Asociación Comunitaria de Aguas Rurales de La Parcela-El Salto, entidad que en lo adelante regenteará el sistema.

Además se anunció la realización de un programa de saneamiento básico en ambos parajes, mediante el cual se construirán 50 letrinas en coordinación con la organización sin fines de lucro Caritas Internacional.

Al acto de inauguración fue encabezado por José de la Cal, coordinador Programa INAPA-AECI, Guillermina de la Rosa, Vicesíndico de Yamasá y autoridades del INAPA