INAPA inaugura acueducto de Villa Jaragua, Neyba

Por lunes 5 de diciembre, 2005

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), cumpliendo con una promesa del Presidente Leonel Fernández Reyna, inauguró el acueducto múltiple del municipio Villa Jaragua, Neyba, con una inversión superior a los RD$56 millones.

El Subdirector de Operaciones de la institución, ingeniero Carlos Mota, manifestó que la obra fue sometida a un proceso de reforzamiento y ampliación en toda su estructura para garantizar la eficiencia del servicio de agua potable anhelado por esa comunidad durante años.

El ingeniero Mota precisó que el sistema estaba abandonado y que el presidente Fernández visitó el municipio hace ocho meses, declarando como prioridad la construcción del acueducto.

“El INAPA se honra en que este acueducto entre en funcionamiento, porque es uno de los mejores construidos en el país. Si visitan sus instalaciones comprobarán que es uno de los mejores de la región, porque además de motores eléctricos, se instalaron tres generadores de gasoil de emergencia para continuar con el suministro de agua potable en caso de que ocurra alguna interrupción eléctrica”, explicó el subdirector de Operaciones de la institución.

Mota indicó que en otras provincias del país no tienen la ventaja de tener instalado ese sistema, aduciendo que el mismo estará reforzado con la entrada en operación del acueducto de la Línea Suroeste el próximo año y garantizó que el INAPA dará seguimiento a las operaciones de la obra, además su mantenimiento.

El acueducto de Villa Jaragua opera bajo un sistema de bombeo. Tiene como fuente de abastecimiento el manantial Cachón, ubicado próximo al poblado donde se captan las aguas mediante una cajuela rediseñada y colocada junto a tres pozos que impulsan el líquido hasta los depósitos reguladores con capacidad de producción de 200 galones por minuto cada uno.

También los depósitos de almacenamiento de hormigón armado fueron rehabilitados y ahora tienen capacidad para 300 y 850 metros cúbicos, respectivamente. A estos le adicionaron cámaras repartidoras de agua.

Luego de la reestructuración, la obra tiene disponible 2,087 acometidas para beneficiar a una población que sobrepasa los 24 mil habitantes.