INAPA inaugurará 39 acueductos y alcantarillados en los próximos 30 días

Por viernes 4 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) anunció la conclusión y puesta en servicio de 39 nuevos acueductos y sistemas de alcantarillado en los próximos 30 días, construidos con una inversión de RD$5,145 millones y que beneficiarán a 1,357,887 habitantes.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo hídrico, informó que la mitad de esas obras últimamente fueron puestas en servicio, por lo que están suministrando agua potable y disponiendo de forma adecuada las aguas residuales en sus respectivas comunidades, por lo que iniciarán desde la próxima semana un programa de inauguraciones.

Refirió que los demás acueductos y alcantarillados serán concluidos paulatinamente en un período que no superará la primera semana de mayo, y que en la medida en que estén listos serán inaugurados oficialmente por el Gobierno a fin de impactar positivamente en la salubridad y calidad de vida de la población.

El funcionario dijo que ese formidable programa de obras responde a las inquietudes sociales del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien tiene dentro de sus prioridades el suministro de agua potable y garantizar estructuras adecuadas para la disposición de las aguas servidas.

Subrayó que con la entrada en servicio de ese conjunto de acueductos y alcantarillados el país experimentará un notable avance en el cumplimiento de las metas relacionadas con abastecimiento de agua y saneamiento básico contenidas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las obras que serán inauguradas a partir de la próxima semana citó los acueductos Pedregal – El Salto, en La Vega; El Pozo – Los Limones, en María Trinidad Sánchez; San José de las Matas, en Santiago, Carlos Pinto, en San Cristóbal, y Corral Grande – Los Miches, en Dajabón.

Dijo que en Azua entregarán oficialmente a sus respectivas localidades los acueductos Los Tramojos – Las Clavellinas, Hatillo, Viajama, Las Yayas, Las Lagunas y Sabana Yegua; y el acueducto de Caya, en Valverde. Otros acueductos listos y prestos a inaugurarse son los de Bonao, Pedernales, Tierra Nueva, en Jimaní, y Bayahibe, en La Altagracia.

El ingeniero Rodríguez dijo que en La Altagracia también inaugurarán los alcantarillados de Bayahibe y de Benedicto, que están en operación. También, los acueductos de La Romana, San Pedro de Macorís, Loma del Yaque – Arroyo Cano, en San Juan de la Maguana; Elías Piña, Limonal – Las Veredas, en Peravia; Los Botados, en San Cristóbal, La Cuchilla y el Cedro, en El Seibo, Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata, y el alcantarillado sanitario de Cayetano Germosén.

Otras obras que estarán listas antes de la primera semana de mayo, de acuerdo con el ingeniero Rodríguez, son el acueducto múltiple de Bahoruco, Juan Esteban y Los Arroyos, en Barahona; los acueductos de Los Pedregones, Los Quemados y Maimón, en Monseñor Nouel, y el de Batey Ginebra – Veragua, en Gaspar Hernández.