INAPA incrementará cobertura de agua para consumo humano

Por admin martes 8 de enero, 2008

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) incrementará la cobertura de agua de calidad para consumo humano, que actualmente llega al 60 por ciento de la población, mediante la terminación de los acueductos en construcción en diferentes puntos del país y el inicio de sistemas de agua potable en comunidades que carecen del vital servicio o que lo reciben de forma irregular, a fin de alcanzar las metas referentes a agua potable de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ingeniero Frank Rodríguez, director del INAPA, informó el Gobierno que preside Leonel Fernández está trabajando para que del 90 al 95 por ciento de la población tenga el servicio de agua garantizado al arribar el 2012, o sea tres años antes de la meta regional de la ONU, que plantea al 2015 reducir en 50 por ciento la cantidad de personas que no reciben el líquido.

“Vamos a trabajar este año aumentando la cobertura para que una mayor cantidad de dominicanos y dominicanas tenga agua potable, para lo cual terminaremos todos los acueductos en construcción, entre ellos el de San Pedro de Macorís, el de Hato Mayor, las redes de La Romana y los acueductos de Samaná – Las Galeras – Las Terrenas y de Nagua, con todos sus municipios, entre otros. Es un plan ambicioso del presidente Fernández”, expresó, al tiempo que anunció que iniciarán este mes el acueducto de Higüey.

El funcionario dijo que por disposición del mandatario, además de trabajar en el aumento de la cobertura, también optimizarán la calidad del líquido que sirven a través de las redes. Dijo que la meta es que la población pueda consumir el agua directamente de la llave.

En este tenor, anunció la ejecución de proyectos de calidad de agua en los acueductos de El Seibo, La Vega y Barahona, con la asesoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de México, que serán replicados en los demás acueductos que administra el organismo.

“Nosotros firmamos en diciembre pasado un convenio con el Tecnológico de Monterrey, para iniciar en este mes un programa piloto para optimizar la calidad del agua. Esos proyectos se van a llamar `Agua de la Llave` porque la gente podrá consumirla directamente”, dijo.

El funcionario indicó que van a organizar a los usuarios del servicio tomando como modelo las Juntas de Vecinos, quienes podrán escoger un laboratorio privado, cuyo pago será cubierto por el INAPA, para que certifique la calidad del agua de la llave.

Sostuvo que el agua es un derecho humano, por lo que durante su gestión no se recurrirá a suspender el servicio de agua a ninguna familia, sino que se trabajará para crear en cada usuario la conciencia de que hay que pagar de forma oportuna por un servicio eficiente y de calidad.

En ese sentido, anunció a partir de este mes la implementación de un programa masivo de educación a los usuarios, que se llamará Cultura del Agua, en coordinación con las Juntas de Vecinos de cada sector, con la finalidad de que las personas aprendan a usar el agua de manera conveniente y tiendan a su ahorro.

El ingeniero Rodríguez dijo que también van a instar a los usuarios a pagar el servicio si lo reciben correctamente, debido a que la potabilización del agua y la conducción hasta los domicilios resulta muy costosa. Precisó que en el programa de educación a los usuarios utilizarán medios masivos, como la radio y la televisión, así como las escuelas y las visitas domiciliarias.