INAPA informa trabaja en la terminación planta de tratamiento acueducto Jánico

Por admin jueves 20 de marzo, 2008

JÁNICO, Santiago.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que trabaja aceleradamente en la terminación de la planta de tratamiento del nuevo acueducto de esta localidad, para garantizar agua potable abundante y permanente a sus residentes así como a otras seis poblaciones por un periodo de 20 años.

El director ejecutivo del organismo hídrico, ingeniero Frank Rodríguez, expresó que los trabajos se realizan cumpliendo instrucciones precisas del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien tiene dentro de sus prioridades incrementar de manera progresiva el suministro de agua potable a la población dominicana.

Destacó que en esta provincia cibaeña el gobierno invierte importantes recursos para garantizar que el vital líquido llegue de forma oportuna y suficiente, además de Jánico, a los residentes en San José de las Matas y de Villa Bao, donde termina sendos acueductos.

Dijo que el sistema que se construye en esta población, y que funcionará por gravedad, también abastecerá a los residentes en Bao, Los Asientos, Cebu, Babosico, Damajagua Afuera y Dicayagua. Precisó que el acueducto fue diseñado para garantizar el suministro de agua potable a más de 35 mil personas, y que cuando esté culminado en el mismo se habrá invertido RD$48.1 millones.

El funcionario indicó que los trabajos que se ejecutan están concentrados en la terminación de la planta de tratamiento, con capacidad para procesar 40 litros por segundo. “Ya se completó el suministro y la colocación de grava gruesa para la primera capa de los filtros, y se coloca la segunda capa de grava, de un cuarto y tres octavos de pulgadas, lo que significa que en los próximos días estará lista para entrar en operación”, afirmó.

En relación con los demás componentes del acueducto, dijo que se construyó un dique en el arroyo Gurabo, donde se hizo la toma de agua; que está colocada la tubería que va de la obra de toma a la planta de tratamiento, en acero y PVC con diámetros en 10 y 8 pulgadas, y que están terminados los dos depósitos reguladores, uno con capacidad para 224,400 galones y otro de 26,400 galones.

Afirmó que también terminaron de instalar la tubería que va de la planta de tratamiento a las redes de distribución, que tiene una longitud superior a los siete kilómetros en diámetro de 10 pulgadas en acero y PVC, y las redes de distribución, con una longitud de 8.5 kilómetros, así como 1,528 acometidas domiciliarias.

Los trabajos de construcción del acueducto de Jánico están concentrados en la terminación de la planta de tratamiento.