INAPA inicia pruebas en el nuevo acueducto de Sabana Grande de Boyá

Por jueves 17 de abril, 2008

SABANA GRANDE DE BOYA, Monte Plata.- Gran expectativa reina en este municipio tras el inicio del período de pruebas del nuevo acueducto que suplirá de agua potable en cantidad y oportunidad a sus pobladores, quienes han esperado por más de una década la culminación de esta obra.

El acueducto, construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), será inaugurado en los próximos días por el presidente Leonel Fernández, informó el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo gubernamental, y en ese sentido están haciendo los ajustes finales.

Dijo que este martes iniciaron las pruebas de bombeo de agua cruda desde la obra de toma, localizada en el río Boyá, hasta las dos plantas potabilizadoras, ubicadas en la comunidad El Rodeo, perteneciente a este municipio. Refirió que cuando el agua esté completamente tratada procederán al llenado de sendos depósitos reguladores, desde donde enviarán el agua potable a través de las nuevas redes de distribución hasta cada uno de los hogares.

La señora Élida Sosa Hernández, de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer, consideró el nuevo acueducto como prioritario, por lo que harán fiesta cuando el mandatario acuda a la comunidad a oficializar su puesta en operación.

“Ustedes saben que el agua es vida y una comunidad sin agua no tiene salud. Ese día va a ser de fiesta en este pueblo. Y lo estamos esperando ansiosos porque nos va a beneficiar en todos los sentidos, tanto en la salud como en la economía. Entonces, yo creo que es el mejor regalo que le puede llegar a esta comunidad: el abastecimiento de agua potable”, expresó

El síndico Marcos Tavárez Fernández considera que el nuevo acueducto va a marcar un antes y un después en la vida de la población: “El acueducto está previsto para inaugurarse en los próximos días, por lo que le agradecemos al presidente de la República que nos entregue una obra que tendrá un impacto extraordinario para la salubridad de nuestro municipio”.

Dijo que otros beneficios son que propiciará un ahorro en el presupuesto doméstico, ya que las familias no tendrán que comprar el líquido a los camiones para los quehaceres del hogar ni para el consumo humano, y que los barrios periféricos que fueron fundados en las últimas décadas por primera vez recibirán el servicio por las tuberías.

Amas de casa consultadas en diferentes sectores destacaron que diariamente destinan un monto importante de dinero para abastecerse de agua con la cual asean la casa, lavan las prendas de vestir y cocinan los alimentos, así como para el aseo personal y consumo, y que cuando dispongan de un servicio eficiente de agua potable esperan destinar esos recursos a cubrir otras necesidades.

La señora Milenia Reyes, quien reside próximo al parque Guarocuya, destacó que diariamente gasta 50 pesos, mínimo, en la compra del líquido. “El servicio por aquí no llega desde hace 12 años. En mi casa hay cinco personas y un tanque dura un día. Esa obra es muy importante porque lo único que uno necesita mucho en la vida es agua. Sin agua en una casa no se puede vivir”.

Para Marina Severino, Dionisia Castillo y Bertilia Romero, residentes en el sector Las Cañitas, el acueducto presto a inaugurarse les va a transformar la vida. “Nos sentimos contentas porque cuando hay agua hay limpieza. Agradecemos a Dios primero y luego al presidente que nos manden el agua porque sin agua no se hace nada”, expuso Severino.

Castillo, de su lado, dijo que destina más de 700 pesos cada 15 días para abastecerse de agua, por lo que su familia será de las grandes favorecidas con la vital obra; mientras que Romero exclamó: “Nos va a beneficiar bastante. Si uno no tiene agua no tiene nada. Lo más importante es el agua”.

También las señoras Ernestina Reyes, Aurora María Reyes y Heriberta de la Cruz, del sector Antonio Guzmán, consideraron que el nuevo acueducto les va a favorecer extraordinariamente.