INAPA pone en operación acueducto en San Cristóbal

Por viernes 11 de noviembre, 2005

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), puso en operación un nuevo sistema y un proyecto de saneamiento básico en la comunidad La Canela, San Cristóbal.

El Subdirector Técnico del INAPA, ingeniero Gamallier Montás, dijo que en la construcción de los proyectos integrados de agua potable y saneamiento se invirtieron RD$5,394,199.81, obras que garantizan una amplia mejoría en la calidad de vida de decenas de familias pobres que habitan en esa provincia.

“El acueducto está diseñado para operar durante un período de 20 años. Trabajará por bombeo impulsado a través de un sistema de energía eléctrica y tendrá como fuente las aguas subterráneas de la zona”, sostuvo.

Además, explicó que el sistema La Canela utilizará pozos como obra de toma, tiene una capacidad de almacenamiento de 50 metros cúbicos y un sistema de cloración por inyección disponible para 126 acometidas que beneficiaran una población que sobrepasa los 870 habitantes.

Para construir este acueducto el INAPA y la AECI desembolsaron RD$4,784,290.23. Mientras la empresa Cementos Colón se comprometió a suministrar la energía eléctrica que necesita el sistema para operar.

Durante el acto, Ignacio Cabria, Coordinador Adjunto de la AECI, en representación de la embajadora española, anunció que su país renovó por otros cuatro años su proyecto de cooperación dirigido a la República Dominicana.

En la actividad también la dirección del INAPA traspasó el acueducto a la Asociación Comunitaria de Aguas Rurales La Canela, organismo que se encargará de su administración y manejo.

En tanto, el proyecto de saneamiento básico consta de 25 letrinas de fosos dobles ventiladas, en las que se invirtieron RD$609,909,58.

PIE DE FOTO….El Subdirector Técnico del INAPA, funcionarios del organismo y representantes del Gobierno Español, dejan inaugurado el acueducto La Canela, San Cristóbal.