INAPA recupera 9.3 millones de galones de agua potable al mes

Por domingo 6 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) está recuperando 9.3 millones de galones de agua potable al mes mediante la ejecución de un Programa Nacional de Corrección de Fugas para disminuir las pérdidas del líquido por averías en las redes y poner de inmediato esos caudales adicionales al servicio de la población.

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo, informó que con el agua recuperada han incrementado la cantidad de pobladores que reciben el vital líquido en Azua, Barahona, Baoruco, Independencia, Dajabón, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Valverde y Navarrete.

Sostuvo que el gobierno del doctor Leonel Fernández tiene dentro de sus prioridades incrementar la cobertura de agua potable, y que en consonancia con ese propósito el INAPA ejecuta el programa en cuestión, que además de garantizar que el servicio llegue a más dominicanos, el país avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la meta relacionada al abastecimiento de agua potable de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

Indicó que con el operativo también se entrega agua de óptima calidad a la población puesto que al corregir las averías se elimina la entrada de microorganismos en las redes a través de las fisuras, al tiempo que se mejora el funcionamiento de los acueductos debido a que también se eleva la presión con que llega el agua a cada hogar.

El funcionario informó que desde que se inició el programa, en diciembre pasado, han corregido 5,118 fugas en Monte Cristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Duarte, María Trinidad Sánchez y en Navarrete de Santiago.

Dijo que en Monte Cristi repararon 1,079 fugas localizadas en el casco urbano, en los barrios Sur, Norte, Las Flores, La Mina, La Fe y La Esperanza, así como en Villa Vásquez y en Cañongo. El ingeniero Rodríguez destacó que tan sólo en esa provincia la mayor disponibilidad de agua alcanza 1.8 millón de galones al mes, lo que les ha permitido llevar el líquido a sectores que carecían del mismo.

En tanto, en la provincia Valverde repararon 1,517 escapes de agua, en su mayoría en redes domiciliarias de media y tres cuartos de pulgada, alcanzando una recuperación mensual de 2.4 millones de galones. En Santiago Rodríguez corrigieron 53 averías menores, con lo que incrementaron la disponibilidad del líquido en 90 mil galones al mes.

Dijo que en Dajabón han recuperado 633 mil galones al mes en el casco urbano y en los barrios Sur, Norte, Bella Vista, San Antonio, Gregorio Luperón, La Paz, La Bomba, La Manicera, Esperanza y Guayabal. También, en Restauración, Cana Chapetón y Loma de Cabrera. En esa provincia se han reparado 362 averías.

El director del INAPA dijo que en San Pedro de Macorís, mediante la ejecución del programa nacional de corrección de fugas el organismo está colocando 846 mil galones más al mes debido a la reparación de 282 averías en el casco urbano, los barrios Lindo, Villa Progreso y Los Transformadores; y en Quisqueya, Hatillo y Juan Dolio.

Otros puntos de trabajo fueron Navarrete, en Santiago, donde han recuperado 12 mil galones mensuales, y Duarte, donde con la corrección de 651 averías aumentó la disponibilidad de agua en 1.4 millón de galones al mes.

En el suroeste, en tanto, corrigieron 580 fugas en Azua, Barahona, Baoruco e Independencia, evitando la pérdida de 1.1 millón de galones al mes, mientras que en San Cristóbal han adicionado 839 mil galones tras la corrección de 441 averías.