INAPA rehabilita varios acueductos en cuatro provincias

Por miércoles 19 de octubre, 2005

Con una inversión cercana a los ocho millones de pesos, el Gobierno Central, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), mejora la calidad de vida de casi 100 mil habitantes, a través de un programa de rehabilitación de varios acueductos en los últimos cinco meses.

Los trabajos también incluyeron la rehabilitación del sistema múltiple Los Castillos, La Ceyba, El Batey y Los Santanas, del municipio de La Victoria, en Santo Domingo Norte, donde con una inversión de 1,683,974.70 se beneficiaron más de 4,000 habitantes.

La Dirección de Operaciones del organismo informó que el programa se llevó a cabo durante el período mayo-septiembre del 2005 y que el mismo incluyó la reparación de cinco sistemas ubicados en las comunidades Comendador, San Cristóbal, Bahoruco y Barahona.

En la comunidad del Comendador se rehabilitó el acueducto de Hondo Valle, que tenía más de seis meses fuera de servicio por problemas en su línea de aducción, logrando beneficiar a más de tres mil 752 habitantes. En la reparación de este acueducto el INAPA invirtió RD$2,452,355.40.

Mientras, en San Cristóbal fue reparado el sistema que opera en las comunidades Canastita-Sainaguá, afectado durante varios años con violaciones, robos e invasiones que provocaban su salida de operación. En esta etapa los equipos fueron dotados con un sistema de seguridad, incluyendo la construcción de una verja para resguardarlos de acciones desaprensivas.

Para proteger estos equipos el organismo desembolsó RD$1,099,010.30, con lo que beneficiarán a una población de 24,683 personas.

En tanto que la línea matriz del acueducto de Los Ríos-Clavellina y a la extensión que lleva agua potable al barrio Villa Liberación fue cambiada totalmente, al tiempo que se realizó una ampliación desde el sistema de Tamayo que opera con planta de eléctrica para estabilizar sus

servicios.

Estos sistemas sufrían interrupciones de hasta tres meses, mejorando su producción hasta en un 85 por ciento. La inversión para reparar estos acueductos fue de RD$2,227,174.03 y RD$471,482.89. Los beneficiados alcanzan una población de 3,340 y 1,246 habitantes, respectivamente.

El acueducto de Barahona también fue sometido a rehabilitación en su estructura de obra de toma, cambiando varios tramos de la línea de aducción, para lograr reestablecer el servicio en las zonas altas de esta provincia.

Estas reparaciones mejoraran las condiciones de más de 62 mil personas. Los recursos destinados en estos trabajos ascendieron a RD$1,285,906.36.

El total de recursos destinados por el INAPA para lograr la optimización del servicio en estos sistemas es de RD$7,535,928.98, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de 95 mil 31 habitantes en estas cinco comunidades.