INAPA y AECI inauguran acueducto en El Seibo

Por sábado 20 de agosto, 2005

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) inauguraron un nuevo sistema de agua potable en las comunidades Reparadero y La Candelaria, provincia El Seibo, a un costo de RD$2,165,830.58.

El acto estuvo encabezado por el subdirector ejecutivo del INAPA, ingeniero Arturo Socías, en representación del director ejecutivo de la institución, ingeniero Víctor Díaz Rua.

El funcionario dijo que para el INAPA es de mucha satisfacción entregar una obra que beneficia de forma directa a la población. “Pretendemos en los próximos cuatro años realizar una gestión en esa dirección y llevar agua potable a la máxima población dominicana”, sostuvo.

Agradeció además el apoyo brindado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, tanto con los recursos económicos como con el aporte de sus técnicos.

De su lado, el ingeniero Ignacio Cabria, coordinador general adjunto de la AECI, dijo que se siente convencido de la importancia de este programa de difusión de las redes de agua potable y saneamiento en el país.

Explicó que el Objetivo del Milenio es facilitar que en un período de 15 años al menos la mitad de la población que no tiene acceso al agua potable consiga alcanzarlo.

Asimismo, anunció que en el mes de junio se formó una comisión mixta de cooperación hispano-dominicana, en la que el agua potable y el saneamiento ambiental son dos de las prioridades sectoriales de este período.

Con el nuevo sistema de agua potable serán beneficiados más de 220 habitantes, durante un período de 20 años.

La obra operará por bombeo a través de un sistema de energía eléctrica y tendrá como fuente de abastecimiento aguas subterráneas. En total funcionarán 44 acometidas, que recibirán tratamiento de cloración en cada uno de los hogares.

Además del acueducto, los habitantes de estas comunidades fueron favorecidos con la ejecución de un proyecto de saneamiento básico (letrinización) que servirá para mejorar las condiciones de vida de sus moradores.

El proyecto de letrinización, llevado a cabo por el INAPA y la AECI, incluyó la construcción de 22 letrinas, con un costo de RD$896,339.68.

La bendición del acto estuvo a cargo del diácono, ingeniero Andrés Cruz.

Además de los ingenieros Socías y Cabria, estuvieron presentes en el acto el ingeniero Marcos Paniagua, encargado de la Unidad de Acueductos Rurales del INAPA; Víctor Lorenzo Ávila, presidente de la Asociación Comunitaria; el arquitecto Javier de la Cal, co-director Programa INAPA-AECI; y Víctor Enríquez Mariñez, en representación del gobernador del Seibo.