INAPA y la Fundación Sur Futuro firman acuerdo para mejorar el manejo del agua potable

Por miércoles 30 de noviembre, 2005

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Fundación Sur Futuro firmaron un acuerdo interinstitucional mediante el cual se comprometen a realizar trabajos en pro del desarrollo de las políticas de manejo de agua potable en comunidades de la zona Sur del país.

El convenio fue rubricado por el director ejecutivo del INAPA, ingeniero Víctor Díaz Rua, y la presidenta de la Fundación Sur Futuro, doña Melva Segura de Grullón, en la sede central de la institución estatal.

Esta relación oficial comenzará con la construcción del acueducto de Las Lagunas, en Padre Las Casas, donde la Fundación Sur Futuro está interesada en proveer a la comunidad de un sistema que permitirá a las 665 familias de la zona tener acceso al servicio de agua potable, iniciativa en la que se han aportado recursos económicos por RD$2,200,000.00 (dos millones doscientos mil pesos).

Esta labor se enmarca dentro de la estrategia de la organización para lograr el desarrollo integral de las comunidades ubicadas en el área de influencia de las cuencas altas de la presa de Sabana Yegua, con el propósito de lograr una experiencia modelo en el manejo integrado de cuencas.

Ambas entidades acordaron contribuir para mejorar la calidad de vida de las poblaciones aledañas a las cuencas hidrográficas, a través de la construcción de acueductos rurales.

A través de este acuerdo, tanto el INAPA como la Fundación Sur Futuro se comprometen a propiciar la ejecución de proyectos y mejorar la infraestructura de aguas potables, así como el establecimiento de vínculos formales de cooperación técnica y financiera recíproca, a través de la programación y la ejecución de obras específicas.

Además, la Fundación Sur Futuro identificará y someterá los proyectos de construcción y mejoramiento de acueductos rurales para su evaluación técnica, aprobación y co-financiación.

La organización sin fines de lucro también se compromete a coordinar junto con el personal del INAPA la organización, capacitación y asignación de responsabilidades de los beneficiarios en el manejo de los sistemas.

De su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) se tendrá a su cargo evaluar y aprobar los proyectos sometidos por la Fundación Sur Futuro, según las normas establecidas en el convenio.

Asimismo, mantendrá la supervisión técnica para asegurar la calidad del agua servida en los sistemas construidos y en los que están siendo operados por el organismo.