INAPA y OPS firman acuerdo para optimizar sistemas de agua potable

Por martes 8 de abril, 2008

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de optimizar los sistemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en las áreas en donde las tormentas Noel y Olga causaron los mayores daños, a fin de impactar positivamente en la salud de la población.

El acuerdo fue rubricado por el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INAPA, y el ingeniero Carlos Morales, asesor de Salud Ambiental, Desarrollo Sostenible y Ambiente del organismo internacional. Como parte del convenio, el director del INAPA recibió un cheque por valor de RD$829,325.00 de manos del representante de la OPS, recursos que serán invertidos en la continuación de los trabajos de recuperación de los sistemas afectados.

“Esto es muy importante porque nos va a permitir continuar mejorando los sistemas de agua potable y de saneamiento que fueron afectados por las tormentas Noel y Olga y elevar la calidad del agua que servimos a los pobladores y así contribuir a la salud preventiva de todos los dominicanos”, apuntó el ingeniero Rodríguez.

El funcionario recordó que ambas tormentas sacaron de servicio 211 acueductos, que fueron reincorporados en su totalidad en tiempo récord, en su mayoría de manera provisional, y que la institución gubernamental ha continuado trabajando en la optimización de esos sistemas, labor que resultará robustecida con la firma del acuerdo con la OPS.

El director del INAPA sostuvo que el convenio tendrá un doble significado, no sólo en lo económico, sino en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades. “Esperamos seguir fortaleciendo los vínculos de colaboración institucional con esta institución internacional y estamos prestos a presentar nuevos programas y nuevas acciones que tiendan a mejorar la calidad del agua y el saneamiento en el país”, indicó.

En tanto, el ingeniero Morales reiteró que con el acuerdo pretenden aportar a eficientizar los sistemas que resultaron afectados. “La idea es que con el INAPA podamos, además de evaluar con más profundidad los daños, perfilar otras intervenciones que ayuden a restablecer esos sistemas de manera que alcancen mejor nivel del que tenían antes de las tormentas, para beneficio de la población dominicana en materia de abastecimiento de agua y consecuentemente en beneficio para la salud de la población”.

En el acuerdo, el INAPA se compromete, además, a fortalecer la calidad de la infraestructura sanitaria en las áreas delimitadas y a formular perfiles de proyectos que incorporen en sus propuestas la reducción de vulnerabilidad. También, a capacitar el personal de campo y a adecuar los instrumentos para recabar la información necesaria de manera oportuna.