Inauguran este jueves remodelado hospital Luís Eduardo Aybar por 963 millones de pesos

Por miércoles 16 de abril, 2008

Con la asistencia del presidente Leonel Fernández será inaugurada este jueves la remodelación del Hospital Luís Eduardo Aybar (antiguo Morgan) a un costo global de más de 963 millones de pesos.

La remodelación incluyó, especialmente, las áreas del Centro Cardio-Neuro Oftamológico y Trasplantes (CECANOT), a costo de uno 63 millones 393 mil 996 pesos con 79 centavos en el área de infraestructura y de unos millones de pesos en modernos equipos.

Durante un recorrido con los principales ejecutivos de los medios de comunicación por las instalaciones hospitalarias del remodelado centro sanitario, un equipo médico de la Secretaría de Salud Pública (SESPAS), a la cabeza de su titular, doctor Bautista Rojas Gómez, y formado por destacados galenos del centro sanitario señalado, se ofrecieron explicaciones de las intervenciones quirúrgicas que se realizan y se realizarán en CECANOT.

Entre los directores de medios de comunicación que realizaron el recorrido con el secretario de la SESPAS estaba el director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado, quien cuestionó a los funcionarios del hospital Morgan sobre el funcionamiento de las modernas instalaciones sanitarias.

Las remodelaciones practicadas en el Hospital Luís E. Aybar constan de aires acondicionados central en todas las áreas; dos plantas de 500 kilos, una para el área de Cirugía y otra para las demás áreas del centro hospitalario; dos ascensores camilleros que desplazan a los pacientes y personal de apoyo entre el nivel uno y tres, y amplio parqueo de vehículos.

Las autoridades sanitarias del CECANOT indicaron que en el primer nivel está el área de Oftamología, dotada con los equipos más modernos del área del Caribe, significando que los consultorios se encuentran entrelazados unos con otros a través de sistema de fibra óptica, que les permite tener información detallada en un 100% del trastorno visual.

En este nivel están también las nuevas modernas áreas de Consultas equipadas con 14 consultorios; área de Consulta de Cardiología y Neurología; área de Espera con capacidad para 150 pacientes; área Administrativa; área de Nutrición, salón de Conferencias con capacidad para 48 personas; oficina de Estadísticas; Centro de Cómputos; Oficina de Trabajo Social y Oficina Administrativa.

En el segundo nivel están las áreas de Neurocirugía de Oftamología y Trasplante Renal que consta de dos quirófanos de neurocirugía equipadas con tecnología de punta, así también un quirófano de trasplante renal; dos quirófanos oftamológicos, uno de los cuales tiene un área que permite dos operaciones al mismo tiempo, lo que posibilitará realizar en un mismo turno unas 30 operaciones por día.

Explicaron los funcionarios que estos quirófanos de oftamología están equipados con microscopios Calcéis siendo el cuarto país donde se instala este tipo de equipos; sala de Recuperación Post Quirúrgica que cuenta con tres camas debidamente equipadas con monitores, ventiladores y vigilancia entrelazada.

También consta de dos salas de Cuidados Intensivos equipadas con cuatro camas con ventiladores, monitores y aspiradores; Centro de Monitorización que son los más modernos de los instalados en el área.

Las camas para pacientes son las más modernas del país y permiten medir el índice de Masa Corporal; Sala de Estar para Enfermeras y Personal Médico del área Quirúrgica equipada con un área de esterilización de Equipos, área de lavado de instrumentos, etc.

Precisaron los funcionarios de la SESPAS que el salón de Hemodiálisis está equipado con 12 máquinas que permiten dializar a 36 pacientes por día.

En el tercer nivel de las instalaciones del CECANOT que quedará abierta al público este jueves 17 de abril está ubicada el área Cardiovascular, que consta de dos quirófanos de Cirugía Cardiovacular equipados con tecnologías de punta, así como la unidad de Cateterismo y Rayos X; área de Ergometría, área de Diágnóstico (Hoster-Maya y Ecocardiografía); área de Internamiento Semi-Privada y Privada; Farmacia, así también una amplia estación de Enfermería equipada con computadoras, central Telefónica y Recepción de Información; todos los quirófanos y área de Internamiento poseen salidas para los gases medicinales (oxigeno, vacío y succión); área de Pruebas de Esfuerzo, Banco de Sangre, área de Esterilización, área de Lavado de Instrumentos, Estar de Eanfermería, Estar Médicos; Sistema de Telecomunicaciones Wi-fi; área de Limpieza.