Inauguran Feria del Libro de Santo Domingo; inicia con cifras récords de expositores

Por lunes 21 de abril, 2008

Santo Domingo,(EFE).- La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo fue inaugurada este lunes con un acto encabezado por el presidente, Leonel Fernández , la Primera Dama Margarita Cedeñó de Fernández y el vicepresidente, Rafael Alburquerque.

En el marco de la apertura fue presentado el espectáculo "Caribe (…) un mar de culturas", una conjunción de ritmos, colores y el mestizaje que identifican la región.

El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque, encabezaron la noche de este lunes la ceremonia de inauguración de la “XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008”, este año dedicada al historiador dominicano Emilio Rodríguez Demorizi y la Asociación de Estados del Caribe.

El primer mandatario, acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, del secretario de Cultura, Rafael Lantigua y los estudiantes meritorios Leidy Isabel Hernández, de Monte Plata y Héctor Aníbal Santillán, de Villa Verde, La Romana, cortó la cinta para dar apertura a esta importante jornada que estará abierta hasta el próximo cuatro de mayo.

El jefe de Estado también recibió 41 ejemplares de los libros inéditos que serán puestos en circulación durante el evento cultural.

El discurso central estuvo a cargo del secretario de Cultura, quien destacó los logros de la Secretaría a su cargo y citó entre éstos el decreto que designa el 2007 como Año del Libro y la Lectura, la creación de la Comisión Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, el Plan Quinquenal del Libro y la Lectura, así como la elaboración del Proyecto de la Ley del Libro y Bibliotecas.

En ese orden, aseguró que una vez promulgada esta ley, la misma habrá de repercutir en la dinamización de la industria editorial y en el incentivo a la lectura.

Lantigua resaltó además la creación de las bibliotecas digitales a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el incremento de la donación de libros a las bibliotecas, entre otros.

“En poco más de tres años, hemos obsequiado un total de 23 mil ejemplares que han engrosado bibliotecas escolares, municipales, universitarias y de instituciones culturales, incluyendo la apertura de bibliotecas de autores dominicanos en varias embajadas”, precisó.

Dijo que el Gobierno ha emprendido la inmensa tarea de renovar la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y la Biblioteca República Dominicana que será destinada exclusivamente a los jóvenes.

En cuanto a la XI Feria del Libro Santo Domingo 2008, el funcionario manifestó que en el evento cultural participarán unos 44 países, 1,006 escritores, 656 expositores, entre ellos 252 extranjeros, harán 2 mil 432 conferencias, 90 presentaciones de libros y cientos de talleres, conversatorios y presentaciones artísticas.

Durante el evento fueron reconocidos varias personalidades y empresas en las que figuran el Grupo León Jimenes por su apoyo al Premio Nacional del Libro, en la persona de José León Asencio, la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, representada por Lilian Russo, el Grupo Antorcha, este último lo integran Mateo Morrison, Soledad Álvarez, Enrique Eusebio y el fenecido Rafael Abreu Mejía, y José Rafael Vargas, presidente del INDOTEL.

Fue presentado el espectáculo artístico Caribe Mar de la Cultura, bajo la producción del artista Carlos Alfredo Fatule.

Estuvieron presentes Avelino Stanley, el director de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, Luis Fernando Fallas y Ruben Silié, de la Asociación de Estados del Caribe, Clara Rodríguez Demorizi, hija del historiador Demorizi, Lourdes de Cuello, subdirectora de Patrimonio Cultural, Alexander Delgado, entre otros.

La Feria inició con una cifra récord de 656 expositores de 44 países, la también inédita participación de un premio Nobel de Literatura y la sin precedente inclusión de 106 escritores extranjeros.

La cita cultural está dedicada en esta undécima edición a los 18 países que conforman la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y al desaparecido historiador y ensayista dominicano Emilio Rodríguez Demorizi, autor de más de 100 obras.

"Aspiramos que este encuentro sirva como medio para fomentar la unidad en la diversidad, que las islas ajenas y lejanas, a pesar de la cercanía geográfica no sean solo caminos vacacionales o herramientas fenicias, sino espacios abiertos para compartir retos", afirmó en un discurso el ministro de Cultura local, José Lantigua.

El funcionario aseguró que los países caribeños han vivido de "espaldas a su identidad", y se quejó de que aún "es largo el camino por recorrer", para lograr la completa unidad.

Lantigua evocó al recién fallecido poeta martiniqueño Aimée Cesaire, que le cantara al Caribe desde "sus venas abiertas de su raza sufrida y de quien recitara estrofas de su célebre poema "Para saludar al Tercer Mundo".

La feria del libro dominicana contará con la participación del Nobel de Literatura 1992 Derek Walcott, así como del dominicano Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer de literatura de este año.

El espacio, que se extenderá hasta el 4 de mayo próximo, incluirá a expositores como los españoles José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone; Jorge Urrutia, director del Instituto Cervantes, y Enrique Rubio Cremades, vicepresidente de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Literatos como el mexicano Roberto Reséndiz, el peruano Isaac Goldemberg, el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá y el estadounidense Jerry Carlson, también estarán en rol de expositores o de charlistas de la feria. EFE