Inauguran foro ministerial sobre seguridad alimentaria

Por domingo 25 de septiembre, 2005

Santiago de Compostela (España), (EFE).- La VIII Conferencia Iberoamericana de ministros de agricultura, analizará "todos los pasos" de un producto vegetal o animal desde que se siembra o nace "hasta que llega a la mesa" del consumidor, según explicó la ministra española Elena Espinosa.

El objetivo de este encuentro de Santiago de Compostela (noroeste español) en el que se darán cita representantes de veintidós países de Latinoamérica y Europa, es estudiar los nuevos planteamientos que han surgido en torno a la seguridad alimentaria.

Espinosa declaró a la prensa que "hoy el ciudadano quiere saber más, con qué se alimentó el animal y cuánto tiempo tardó en crecer", así como tener seguridad en toda la cadena alimentaria y en el desarrollo de los recursos vegetales.

"La crisis de las vacas locas marcó un antes y un después en todo este proyecto, en el que estamos trabajando", comentó, al tiempo que recordó que la Unión Europea, en el año 2003, inició un proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), donde se ha buscado un nuevo sistema de ayudas a la agricultura.

El propósito de esta reunión, que finalizará el próximo miércoles, es analizar nuevos planteamientos respecto a la seguridad alimentaria, como consecuencia de los innovadores procesos de producción y transformación, así como de la globalización del comercio, entre otros factores.

Los expertos aseguran que la trazabilidad es un instrumento que garantiza la calidad de los productos, ya que permite la retirada selectiva en caso de que se produzca una alerta alimentaria, optimizar controles de calidad hasta la venta y reducir los costes logísticos del rechazo, según fuentes de la organización.

Esta reunión es preparatoria de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que se celebrará en Salamanca los días 14 y 15 de octubre.

La convocatoria será el punto de partida de la Secretaría General Iberoamericana, un nuevo instrumento que servirá, entre otras cosas, para dar seguimiento a los programas acordados en las cumbres.

La Secretaría General Iberoamericana tendrá su sede en Madrid y su titular será el uruguayo Enrique Iglesias, propuesto de forma unánime por los países que se reúnen en la cumbre.

Los países miembros de la Conferencia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.